Buscar

El actor que dio nombre a una época: el landismo como metáfora del país

Europa Press
9/05/2013 - 17:44
Alfredo Landa. Foto: EFE.

Alfredo Landa, que ha muerto este jueves, creó el landismo. Este subgénero de la comedia, que nació en torno a la figura del actor y que fue muy mal recibido por la crítica, se prolongó a lo largo de los años setenta coincidiendo con los últimos coletazos del Franquismo y la explosión del turismo internacional en España.

Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como Pedro Lazaga y Fernando Merino, el 'landismo' se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.

A pesar de su mala prensa, el actor nunca renegó del 'landismo' y siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. El 'landismo' ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad", afirmó.

De esta etapa destacan cintas como Cateto a babor, No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) o Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros referentes del 'landismo' como Florinda Chico o José Sacristán.

El landismo, compuesto por más de una treintena de comedias también llamadas "españoladas", con un personaje protagonista habitualmente machista y reprimido.

Landa, franco en sus declaraciones, no dudó en reconocer que muchas de esas cintas eran horrorosas, pero también guardaba un cariño especial a algunas.

"Recuerdo una película maravillosa porque era graciosa, tierna, humana y hacía demostración de cierto carácter, que era 'Vente a Alemania, Pepe'", dijo Landa en una entrevista en Libertad Digital en diciembre de 2008.


Comentarios 3

#1
09-05-2013 / 18:45
ALX
Puntuación 4

UN FENÓMENO, YA QUISIERAN MUCHOS DEL PANORAMA ACTUAL DEL CINE.

#2
09-05-2013 / 18:50
español de Cataluña
Puntuación 3

Gracias Alfredo por tu humor y hacernos la vida mas feliz. Descansa en paz.

#3
09-05-2013 / 19:11
Rafael
Puntuación 2

Si te metes en el salón de casa y eres uno más, mientras lloras, ríes y te cabreas, entonces eres un buen actor, de lo que vaya la película importa menos.

Tenía varios registros cómo actor, y eso en España es muy raro.

UN GRAN TIPO ALFREDO LANDA