Cine

"Landa era un todoterreno con el motor de un Rolls Royce"

Alfredo Landa. Imagen|Archivo

El cineasta José Luis Garci ha sido uno de los numerosos rostros conocidos que han pasado por el tanatorio de Colmenar Viejo para despedir a Alfredo Landa, legendario intérprete español fallecido ayer a los 80 años de edad.

En declaraciones a los periodistas, Garci ha recordado a Landa como un "todoterreno con el motor de un Rolls Royce". "Era un actor colosal, dotado para la comedia, el drama y que podía hacer cualquier tipo de cine. He perdido un amigo de 40 años que además era actor. Lo nuestro no venía por el cine aunque hayamos hecho siete películas juntos", ha explico.

"Era un actor colosal"

En esta línea, Garcia ha insistido en recordar su relación más allá de las pantallas: "Aunque no hubiera hecho cine con Alfredo, es que éramos amigos. Vivíamos muy cerca y compartíamos fútbol, museos, charlas, las copas. Era una relación así y además hacíamos películas".

Garci ha admitido que, claro, durante tantos años de amistad también tuvieron momento de "muchas peleas, en los rodajes y en todas partes". "Nunca hemos tenido una ruptura, solo discusiones, porque además tenía un carácter muy fuerte. Pero luego nos citábamos en su casa a tomar unos Martinis, que él los preparaba como nadie", ha subrayado.

Así, el cineasta ha apuntado que todos sus allegados se sienten "sobrecogidos y tristes", al tiempo que ha destacado que Alfredo tenía mucha vitalidad y energía".

Por su parte, la actriz Firoella Faltoyano ha recordado a Landa como "uno de los grandísimos, como tantos otros que se han ido el último año, en el que ha desaparecido una generación grandiosa". Además, ha destacado que los actores mueren pero se quedan "mientras haya alguien que quiera ver sus películas".

Otro de los que han pasado por el tanatorio ha sido Pepe Carabias, quien ha hablado de Alfredo como un "actor maravilloso" al que estará "eternamente agradecido" por haber podido trabajar a su lado. "Pero me quedo con el amigo y la persona", ha apostillado, en la misma línea que todos sus otros colegas.

Manolo Zarzo ha recalcado que Landa "creó escuela como persona", mientras que Fernando Méndez-Leite ha recordado sus comienzos como doblador de 'westerns'. "Era un actor absolutamente fantástico, un tipo muy divertido y con muy mala leche, con perdón", ha sentenciado éste último.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin