Cine

Los camiones del filme "Tir" toman Roma y las cintas hispanas se van sin premio

Roma, 16 nov (EFE).- Las películas iberoamericanas candidatas a alzarse con el Marco Aurelio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Roma se fueron hoy con las manos vacías, en una ceremonia en la que resultó vencedor el director italo-croata Alberto Fasuolo con "Tir", una cinta sobre la vida en un camión.

Con esta ceremonia se puso punto y final a diez días en los que las pantallas romanas han proyectado un centenar de filmes entre todas las secciones, de los cuales 18 optaban a llevarse el máximo galardón del certamen, el Marco Aurelio de Oro.

La película ganadora fue "Tir", una historia sobre viajes en camión por las carreteras del Viejo Continente que ha tenido un proceso de grabación discontinuo.

"A veces me he preguntado si quería acabar el filme, pero al final, después de cinco años de grabación, decidí hacerlo y este es el resultado", explicó el director, emocionado, en alusión al Marco Aurelio de Oro, durante la rueda de prensa posterior a la entrega de premios.

"Tir" es la segunda película de Alberto Fasuolo, un director italiano de orígenes croatas que en esta obra narra la historia de un profesor que decide cambiar de vida para conducir un camión por la red de autovías europeas, trabajo con el que gana tres veces más dinero.

El protagonista, culto y de ademanes educados, se verá rodeado por un mundo tosco, con el que tendrá que convivir y del que sacará valiosas lecciones.

Entre las películas que componían la lista de candidatas a alzarse con el codiciado Marco Aurelio de Oro estaba el último trabajo de la cineasta española Isabel Coixet, la única directora en concurso, que no logró hacerse con ninguno de los galardones.

Coixet estrenó ayer en Roma su nueva y décima historia, "Another me", que narra la vida de una muchacha que de pronto comienza a sentirse perseguida por una enigmática doble.

Una cinta para cuya realización ha contado con un elenco de actores habituales en las series angloamericanas como Sophie Turner, conocida por su papel en "Game of Thrones" (Juego de Tronos) o Gregg Sulkin.

En el concurso también estaba la opera prima de los chilenos Diego Ayala y Anibal Jofré, "Volantín Cortao"; "Entre nós", del brasileño Paulo Morelli, y "Manto Acuífero", del austromexicano Michael Rowe, que corrieron la misma suerte que Coixet.

La cinta que más premios se llevó fue "Sebunsu Kodo" (Código siete), una historia de "mujeres combativas" del cineasta nipón Kiyoshi Kurosawa, conocido por sus películas de terror, que recibió los galardones a la Mejor Dirección y a la Mejor Realización.

El jurado del certamen también distinguió las interpretaciones estadounidenses, al entregar el Premio a la Mejor Actriz a Scarlett Johansson por poner voz a un robot en la cinta "Her" y el de Mejor Actor a Mathew McConaughey, por su papel en "Dallas Buyers Club".

Johansson envió un comunicado al festival, al que acudió durante el estreno internacional de "Her" el pasado lunes para desfilar sobre su alfombra roja, en el que bromeó con el papel que encarna en esta comedia romántica del estadounidense Spike Jonze.

"Doy las gracias al jurado, no por tener buen ojo, sino por tener buen oído", bromeó en alusión al hecho de que solo pone la voz en la película, algo que tildó de "liberador".

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Roma, la alternativa más seria a la Mostra de Venecia dentro de las fronteras italianas, estuvo colmada de estrenos mundiales, ya que, de los 18 filmes a concurso, 12 eligieron la Ciudad Eterna para ser proyectados por vez primera.

En esta ocasión el jurado estuvo presidido por el director y guionista estadounidense James Gray y compuesto, entre otros, por la cineasta argentina Veronica Cheng o el actor ruso Alexéi Guskov.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin