Cine

Passola: El cine es una cuestión de estado y sirve para cohesionar la cultura

Barcelona, 2 feb (EFE).- La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha subrayado en su intervención en la gala de los Premios Gaudí que "el cine es una cuestión de estado y por eso los estados saben que con el cine cohesionan la cultura de un país y se explican mejor fuera".

En base a este argumento, Passola piensa que "se debe dar el apoyo al cine, aunque desgraciadamente -ha dicho- el cine no se considera en España una cuestión de estado".

La caída de las ayudas en España, que no han sido compensadas con una ley de mecenazgo, y la situación difícil que atraviesan las televisiones han condicionado el cine local, que se ha visto abocado, según Passola, a "un callejón sin salida".

La presidenta considera que "esta academia que arrancó hace seis años está llegando a su consolidación y una de las pruebas es que ya somos europeos, al entrar en la red de academias europeas, algo que enriquece la diversidad".

Prueba de esta diversidad son las nominadas de esta noche, entre las que figuran "películas rodadas en muchas lenguas, en catalán, en castellano, en inglés; de multitud de géneros, comedia, drama, documentales, cine fantástico".

Este año, ha añadido, no hay películas animación, que "es muy cara", pero se han presentado más documentales que nunca y seguramente "es una cuestión de presupuesto y que TV3 ha estado siempre apoyándolos".

Los cortometrajes representan, en palabras de Passola, "esa fuga de cerebros de nuestros jóvenes, como demuestra que dos cortos han sido rodados en Nueva York, uno en África y sólo ha sido grabado aquí".

Passola se ha referido también al canon que se aplicará a las empresas operadoras de internet, que, ha recordado, "no afectara a los usuarios y nos permitirá hacer un cine más competitivo, porque presupuestariamente estamos hoy muy por debajo de los estándares europeos".

También ha hecho referencia a la concentración y la huelga de TV3 de hoy: "No querían ir contra los Gaudí, sino que sólo quieren resolver su convenio colectivo".

Entre el público y en las redes sociales ha sido comentada la anécdota de que en un momento del discurso de Passola, una cámara ha "cazado" al presidente Mas dando una cabezada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin