Cine

Juanjo Puigcorbé: "Veré una Cataluña independiente, seguro"

El actor Juanjo Puigcorbé generó este fin de semana una notable polémica al mostrar públicamente su postura acerca de una posible secesión de Cataluña, ante el notable debate social abierto en los últimos años al respecto.

En una entrevista concedida al suplemento Qui de La Vanguardia, Puigcorbé se mostró optimista en torno a la futura consideración de país de dicho territorio. "Veré una Cataluña independiente, estoy seguro", consideró.

"Creo firmemente en la sociedad civil, que en esta tierra es ejemplar, y muchos políticos ya han ententido que ellos han de estar a su servicio", apunta.

Sin embargo, el actor pidió no cargar las tintas contra Madrid, porque allí, "como aquí, hay gente fantástica", y porque considera que "incurrimos en un error de percepción", ya que "la culpa del desacuerdo no es de la gente, del español, sino de un Gobierno y de un Estado oligarca".

"Allí lo pasan exactamente tan mal como nosotros, sólo que aquí tenemos un horizonte un poco más blanco y constructor, y ellos siguen sin recambio, sometidos y con exceso de funcionariado", opina.

"Yo siempre he dicho lo que creía, que en el siglo XXI me parece que es lo que toca, pero hablar claro me ha pasado factura varias veces", lamenta a modo de conclusión.

comentariosforum109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Uff otro menos al que poder ir a ver al cine o teatro.. Al final vamos a tener que hacer guante queda en casa como en los 60 para divertirnos...

Puntuación 52
#1
LUIS EL GENERAL
A Favor
En Contra

Menudo imbecil...

Esra histeria colectiva me aburre ya.

No compreis nada de catalufilandia...nada.

Puntuación 63
#2
X
A Favor
En Contra

Ah.........que cataluña no es libre?........pues vale.Pobrecitos

Puntuación 68
#3
Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

Nada de extraño. España es un fracaso por cuenta de unos políticos corruptos unidos a una administración (toda la administración incluso justicia) indolente, perezosa, hipertrofiada y manifiestamente asfixiante.

O cambiamos eso y ponemos a todos los españoles a trabajar de verdad o tendremos llanto y crujir de dientes.

Puntuación -22
#4
angelito
A Favor
En Contra

un horizonte un poco más blanco en cataluña,a pesar de tener comprada ala federación de fútbol,creo que siguen envidiando al real madrid

Puntuación -2
#5
angeloto
A Favor
En Contra

Me caia bien este hombre. Lamento su postura. Espero que no este en lo cierto y toda su vida siga siendo Espanol.

Puntuación 30
#6
La aztualidaz de Madriz
A Favor
En Contra

Este es un chaquetero al que no le llueven ofertas de trabajo desde "amar en tiempos revueltos" e intenta ahora ganarse el pan lamiéndole el culo a tv3 a ver si cae algo. Hace muy poco que incluso intentaba convencer a su amigo Guardiola para que fuera seleccionador de la Roja. Actores, qué se puede decir de ellos!!

Puntuación 39
#7
-
A Favor
En Contra

A los catalanes la duda les perturba; están entre el dilema de: ¿O son españoles ( pierden identidad propia, dejan de producir, viven de las subvenciones) o se van y siguen siendo ellos mismos?. Esto es lo que hay y así lo cuentan.

Puntuación 5
#8
pep
A Favor
En Contra

espanyols, pareu de robar-nos !!!!

Puntuación -74
#9
Rouco Varela
A Favor
En Contra

Al 5 angelito,

Sólo un tonto como tú puede hablar de furbor en temas de este calado. Anda, callate un rato y deja a los mayores hablar!

Puntuación 2
#10
SíšMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento... mi nombre es Coque García

Es un hecho que Catalunya se va. La situación ha llegado a tal punto que es imposible seguir en un sistema autonómico como el actual. Las inercias centrípetas de los dos partidos del régimen PP y PSOE, que jamás se han acabado creyendo el invento de las autonomías, con el centralismo uniformador del nacionalismo castellanizante-español de siempre cada vez menos disimulado, hacen que solo queden dos opciones: o marcha atrás e involución, o dar el paso y seguir cada uno su camino.





Aquel cuento de la España plurinacional, la conllevancia y el encaje ideal dentro de la arquitectura improvisada durante la "modélica" transición que nos vendieron ya no se lo cree nadie. Por eso resulta patético, e incluso insultante, que surjan ahora cantos federalistas (o "terceras vías" e inventos similares) para intentar engañar y demorar lo inevitable. Porque ni siquiera quien recurre a ello se lo cree de verdad. Y no será porque no se haya intentado desde Catalunya, desde hace más de 100 años...





Desde España lo han intentado ignorar. Para ellos no existía ningún problema, no tenían de qué preocuparse. Era el victimismo catalán, que se acabaría conformando con alguna migaja, aprovechado también por algunos en Catalunya para "lo suyo"... Pero cuando no han podido ignorarlo más, han pasado al discurso del miedo.





Han pronosticado las siete plagas bíblicas, las peores desgracias y maldiciones que estaban por caer si los catalanes acaso siguieramos empeñados en hacer algo tan subversivo y peligroso como meter una papeleta en una urna. Han amenazado con dejarnos fuera de la UE, como Islandia, Noruega o Suiza... y fuera del Universo si pudieran, por los siglos de los siglos. También fuera del euro, donde no tendríamos poder de decisión si nos diera por negarnos a vaciar nuestros bolsillos y lo siguieramos utilizando como hacen Andorra o Montenegro... aunque España no tenga ni silla en el Comité Ejecutivo del BCE. Después han pasado a amenazarnos con que deberemos hacernos cargo de la correspondiente deuda pública... como si siguiendo en España no la tuvieramos ya que pagar. Por no hablar del coste que supondría las estructuras propias de un estado: pagar fuerzas de seguridad, servicios secretos, diplomáticos, inspectores de hacienda o jueces... como si no lo estuvieramos haciendo ya, además de mantener a famílias reales, submarinos que no flotan, sables de gala o la piscina para el embajador en Riad. Y con las pensiones; nos han amenazado, yendo incluso a residencias a asustar a nuestros mayores, con que España, que nos quiere tanto, no nos pagará las pensiones. Mintiendo descaradamente, puesto que las pensiones en un sistema de reparto como el nuestro no las paga "España" de lo que se ha acumulado, sino los trabajadores actuales con sus cotizaciones. Poco podría pagar España cuando se ha fundido el Fondo de Reserva, metiendo mano para comprar su propia deuda pública...





Y, ante la falta de argumentos racionales para hacernos desistir de usar los peligrosos sobres (con papeletas), recurrirán a los argumentos emocionales. Apelarán a los sentimientos, intentarán dividir la sociedad, utilizarán (como ya vienen haciendo) la lengua para romper la cohesión. Se inventarán las calamidades que padeceremos los castellanohablantes tras la independencia, como si la sociedad catalana no hubiera demostrado ya sobradamente su carácter abierto, integrador y plural. Pero también nos dirán que nos quieren, prometerán que van a cambiar, que dialoguemos, que lo sigamos intentando... como si hasta ahora nos hubieran hecho mucho caso.





Catalunya y España tienen proyectos políticos distintos. Ni mejores ni peores, distintos... e incompatibles. Para que Catalunya siguiera dentro de España debería renunciar a ser lo que es; y la España con la que sueña (soñaba) Catalunya es imposible. España lo ha dejado claro de manera contundente en numerosas ocasiones, cada vez que desde Catalunya se ha intentado. En este punto lo mejor para ambas partes es un divorcio acordado, y no seguir con la retahíla de reproches y maltrato contínuos. Es muy egoista retener a quien quiere partir, y obcecarse en intentar que la otra parte cambie.

Eso no es amor.





España ya ha dejado claro que no quiere cambiar, y Catalunya que quiere seguir su propio camino. Si los españoles quieren a Catalunya, que la quieran libre. Y si los catalanes quieren a España, que la quieran tal como es, no empeñándose en hacer que cambie contra su voluntad. España no pierde, gana la oportunidad de construir una relación desde el respeto y el interés mútuo con un país vecino con el que comparte tantísimas cosas. Y gana también la oportunidad de acabar con todo aquello que está en ruinas, emprendiendo las reformas que tiene pendientes... si los españoles quieren.





Yo amo España. Mis padres nacieron allí, mi lengua es el castellano, tiene una riqueza cultural admirable... Y estoy orgulloso de todo ello, porque forma parte de mí y no voy a renunciar a ello, ni nadie me va a obligar a que lo haga. Pero es hora que España y Catalunya sigan su propio camino.





Así que con todo el amor desde Catalunya: Adéu, Espanya.

Puntuación -58
#11
sobre TROLLS
A Favor
En Contra

Los trolls de internet son malas personas, por evitar calificativos más gruesos. Esos personajes, generalmente anónimos, que disfrutan molestando a otros internautas, cizañeando en foros, estropeando conversaciones online con sus insultos, provocando que blogueros y medios de comunicación se planteen (o se decidan a) cerrar los comentarios para evitar las distorsiones que generan estos sociópatas de la red. Así son los trolls, una bomba de mal rollo que arruina la convivencia en la red.

Pero su maldad no se da únicamente en internet y el rato que pasan tecleando podría ser un respiro para la gente de su entorno. Estos matones de las redes se comportan de igual forma también en la vida real, según un estudio realizado por psicólogos de la universidades canadienses de Manitoba, Winnipeg y British Columbia. Es decir, trollear online es sólo una manifestación más de su maldad, que se daría en otras muchas facetas de su vida.

El trabajo de los investigadores se realizó en dos pasos: primero, por medio de una serie de test realizados entre una amplia muestra de internautas, los científicos lograron identificar que el 5,6% de los sujetos estudiados no tenía tapujos en reconocer que disfrutaba trolleando a los demás. Los investigadores admiten que quizá la muestra no sea lo suficientemente grande para asegurar que ese es el porcentaje aproximado de trolls que navegan en la red, que vendrían a ser uno de cada diez comentaristas activos de webs, foros y redes sociales (dado que sólo la mitad de los internautas es activo).

"Los trolls dedican un promedio de 11 horas a la semana a sus actividades de trolleo", señala a Materia la investigadora líder del estudio, Erin Buckels. En sus registros destaca un individuo que reconoció pasar 79 horas a la semana trolleando; para entender la dimensión de esa cifra, baste imaginar que ese sujeto dedica a sus maldades el doble de una jornada laboral semanal al uso. Si librara los fines de semana, en el momento en que usted apaga el ordenador en su oficina, él empezaría sus segundas ocho horas de maldad internáutica.

Los resultados de un segundo trabajo cualitativo sí permiten identificar las características más sobresalientes de la personalidad de estos peligrosos sujetos, sobre todo porque destacaban notablemente frente al resto de comentaristas online estudiados. Así, los aspectos de su conducta coincidían con los cuatro rasgos más oscuros de la personalidad: psicopatía, narcisismo, maquiavelismo y sadismo. Aunque la correspondencia de los trolls con estos rasgos era muy importante, la que más claramente se identifica con este colectivo es el sadismo, según los psicólogos que realizaron el estudio.

Los trolls son sádicos en sus dos variantes: sadismo directo, al disfrutar provocando daño a un tercero, y sadismo indirecto, que se manifiesta por ejemplo al gozar con chorros de sangre realistas en los videojuegos. Disfrutan viendo sufrir a la gente, de ahí que el título del estudio sea Los trolls sólo quieren divertirse (parafraseando en inglés el título de aquella canción de Cindy Lauper, Girls just wanna have fun).

La mayoría de sádicos se conforma con fantasear con la crueldad, disfrutándola en la distancia y sin correr el riesgo de ser castigado. "La acción directa es mucho más arriesgada", explica Buckels, que considera el sadismo indirecto, a través de películas, videojuegos, etcétera, una forma segura de satisfacer ese apetito de crueldad. "Desde nuestra perspectiva, trollear es otra manera de satisfacer este apetito sin el riesgo de los castigos de la vida real. Se encuentra en algún punto intermedio entre las formas directas e indirectas de sadismo porque inflige el daño directamente, pero desde la distancia", resume la psicóloga de la Universidad de Manitoba.

No se trata de que los trolls sean unos sádicos vagos o cobardes. Porque es más que probable, en palabras de Buckels, que estos acosadores también estén "usando sus talentos offline", es decir, en su relación directa con las personas, más allá de las pantallas del ordenador o el móvil. Este trolleo tangible podría moverse desde el acoso laboral hasta la afición por las bromas de mal gusto.

Una de las leyes más conocidas de internet es "no alimentes al troll" (don"™t feed the troll, en su versión original en inglés): esto es, no le respondas, no entres a su juego, porque de ese modo sólo consigues activar su sadismo y darle disfrute, con lo que no te librarás nunca de su hostigamiento. Pero a la luz de los resultados de este estudio, quizá merezca la pena tener al psicópata distraído ante el ordenador.

Si un sádico pierde 79 horas delante del ordenador, casi no le quedaría tiempo para hostigar a la gente de su entorno, por lo que la pregunta que se plantea es evidente: ¿si se entretienen en la red, dejan de molestar de forma directa a otras personas? Buckels reconoce que esa es precisamente su actual línea de trabajo. "Es posible que trollear sacie el apetito del sádico", reconoce. "Si esto es así, en efecto, creo que deberíamos dejar que trolleen online porque las alternativas podrían ser mucho peores", señala la psicóloga.

Así, si uno tiene la suficiente paciencia y le resbalan las provocaciones de estos matones de la red, sería una decisión cívica la de mantenerle entretenido echándole cachuetes (comentarios o respuestas) para que se distraiga y no acose a otra persona. Del mismo modo que hacer perder el tiempo a los estafadores del timo nigeriano respondiendo a sus emails es una gran labor social, alimentar al troll evitaría males mayores.

No obstante, el nivel de sadismo que pueden alcanzar algunos de estos acosadores empieza a resultar muy preocupante, como sucediera con Isabella Sorley y John Nimmo, una pareja de trolls británicos, tras asediar por Twitter a una activista feminista. Los mensajes con los que la acosaban, con amenazas de violación incluidas, terminaron por costarles sendas condenas a varias semanas de cárcel.

Esto puede deberse a que obtener triunfos online puede envalentonar peligrosamente a los sádicos, según reconoce Buckels: "También es posible que tener éxito en la red fortalezca el ansia de sufrimiento"¦ haciendo que quieran causar más daño y llegando a una crueldad más extrema".

Puntuación -10
#12
PILAR RAJOLA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 45
#13
DESGRACIADO!
A Favor
En Contra

"Allí lo pasan exactamente tan mal como nosotros, sólo que aquí tenemos un horizonte un poco más blanco y constructor, y ellos siguen sin recambio, sometidos y con exceso de funcionariado", opina.



PERO QUÉ DICE ESTE DESGRACIADO !!!!

Madrid tiene muchos menos Funcionarios Autonómicos que Catalunya y sumando los estales, la Comunidad de Madrid es la tercera que tiene menos Funcionarios!

y cual es vuestro "recambio", so desgraciado? ERC? el partido que dejó arruinada Catalunya con su Tripartit hace poquitos años? CIU? que ha gobernado durante más de 20 años??? SO DESGRACIADO! los Comunistas de ICV y la CUP, es decir, convertir Catalunya en Venezuela, Cuba, Alemania del Este, Rumanía...

Puntuación 29
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Pero entonces es verdad que hay gente que tiene el valor y la osadía de asistir como espectadores a películas españolas? Eso me enseña que no todas las leyendas urbanas son mentira.

Y respecto de este actor, ¿qué quieres que diga y piense él, siendo de donde es? El ambiente anti españolista a ultranza, generado por los poderes públicos en Cataluña desde ese grandioso estatuto de autonomía que zapatero les dio en recompensa por haberle apoyado a él (los socialistas catalanes y por razones obvias, frente a bono) como Secretario General del PSOE (gracias a lo cual pudo llegar a ser presidente), es prácticamente el mismo que había en vascongadas cuando ETA estaba en el apogeo de su poder, salvo que afortunadamente, sin terrorismo ni muertes de ninguna clase.

Si tienes familia en Cataluña, y si todavía no están del todo abducidos por el independentismo radical, diles que te cuenten cómo tratan a España en historia o en cualquier otra asignatura en la que se pueda manipular sobre ese tema: hablan de España como algo lejano, súper diferente, misterioso y muy muy amenazador, algo así como si los catalanes hubieran sido los indios arapahoe, y España hubiese sido las hordas de ingleses sedientos de acabar con los pobres indios.

¡Pura basura, pero es lo que les están metiendo los políticos de esa comunidad autónoma a los catalanes entre sien y sien desde hace ya demasiados años!

¡Y al final acabas por creer lo que quieren que acabes por creer!

Puntuación 22
#15
Hambruna en Cataluña
A Favor
En Contra

los Bonos Basura de la Generalidad Catalana los paga toda ESPAÑA con dinero del bolsillo de todos los españoles hay ya niños catalanes con hambruna en Cataluña ...español se solidario para erradicar la miseria la hambruna y la quiebra de Cataluña.

Puntuación 29
#16
harto de nazionalistas
A Favor
En Contra

Estamos hartos de escuchar a los llorones y pedigüeños de siempre, los nacionalistas.

Hay que decirle al arturito de las narices, que ellos tienen la industria que tienen, gracias a los privilegios a los que han estado siempre enganchados, mientras a los demás españoles nos han tenido pisoteados y olvidados, a ellos siempre les han dado las inversiones, el poder de veto, etc, etc,

Ahora que los privilegios se les acab an y los chantajes dejan de surtir efecto, vemos como la economía catalana va cuesta abajo, el déficit es abismal, y la corrupción galopa a sus anchas.

Asi que déjate de tocarnos la entrepierna y piérdete en un trozo de los pirineos y a ser posibles con lobos, para que te coman de una puñetera vez.

Puntuación 29
#17
Ladrones trileros
A Favor
En Contra

Te amo Pilar donde te puedo encontrar ? jaja cuanta razón tienes

Puntuación 4
#18
ja ja ja
A Favor
En Contra

Pilar Rahola... MARTÍNEZ !!!

ja ja ja es medio-CHARNEGA !!!

ja ja ja

Puntuación 15
#19
dulzaina
A Favor
En Contra

Los Condados Catalanes de Aragón son una provincia

por no tener no tienen ni bandera es de Aragón

tampoco tienen lengua es un dialecto del Valenciano que si es idioma

Antes de que los Condados Catalanes de Aragón tuvieran ni leyes

ya tenia ARAGÓN Y CASTILLA FUEROS Y REYES

APRENDER GARRULOS Moruno-fenicios naziotas catalanes!!

Puntuación 23
#20
intrigado
A Favor
En Contra

Pilar Rahola MARTÍNEZ (Barcelona, 21 de octubre de 1958)1 es una filóloga, expolítica, periodista y tertuliana radiofónica y televisiva2 española de ideología catalanista



alguien sabe algo de su familia materna charnega????

estoy intrigado!!!

Puntuación 21
#21
La Cataluña chaquetera franquista
A Favor
En Contra

Ya no tiene la ladrona victimista chantajista Burguesía Catalana a FRANCO esa Cataluña tendera y chaquetera que salia brazo en alto por la Diagonal a recibir al Caudillo con plenos honores esa CATALUÑA FRANQUISTA tan favorecida que arrasó y desertizó media ESPAÑA para llevarselo todo a Barcelona con el amigo FRANCO .

Puntuación 20
#22
Miquel Garcia Martinez
A Favor
En Contra

CHARNEGOS por la INDEPENDíˆNCIA... visca SÚMATE.cat !!!



tots a votar ICV, CUP, ERC, CIU ! SÚMATE, companyeros charnegos!

Puntuación -22
#23
josep
A Favor
En Contra

No podeis entender que hay gente que quiere la independencia senzillamente porque no se siente español sino catalan, como es mi caso, imaginad que una ley os obligara a ser del Barí§a todos los que sois del Madrid, querriais? pues eso, sencillamente me siento catalán y nada más, y a diferencia de vosotros yo respeto a las personas que han nacido en Catalunya y se sienten españolas, pero al igual que yo, creo que hay mas personas que quieren lo mismo y para estar seguro quiero el referendum para verlo, no estamos en una democracia, dejad votar!!

Puntuación -12
#24
medio-CHARNEGOS
A Favor
En Contra

poquitos catalanes hay de "pura cepa", con todos los apellidos catalanes... hasta gente que parece "pura" son medio-charnegos, como Pilar Rahola MARTÍNEZ... el Carod-Rovira ya sabéis que es Pérez no sé que... y así casi todos!

Puntuación 9
#25