Cine

Barcelona acogerá el congreso internacional CineEurope en los próximos años

Barcelona, 21 jun (EFE).- La feria de cine más grande de Europa, CineEurope, que ha celebrado su tercera edición esta semana en Barcelona, permanecerá en la capital catalana al menos durante tres años más, una decisión que consolidará a la ciudad en el circuito de las citas anuales destacadas de la industria cinematográfica mundial.

"No tenemos ninguna intención de movernos de Barcelona", ha señalado en declaraciones a Efe Phil Clapp, presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC), organizadora del congreso, y quien ha celebrado "el éxito rotundo" del mismo durante los tres años que se ha localizado en la ciudad condal.

A lo largo de estos cuatro días -desde el pasado lunes día 16 hasta el jueves 19- el evento, celebrado a puerta cerrada, ha reunido a cerca de 10.000 exhibidores, productores y empresarios del sector de 65 países distintos, que han visionado más de un centenar de películas, aún por estrenar, además de informarse de las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas que transformarán las experiencias cinematográficas del futuro.

Este escaparate de la industria audiovisual, terminantemente vetado a la prensa, atrae no obstante a algunos de los protagonistas de los próximos taquillazos de Hollywood como Cameron Díaz, Jason Segel o Rob Lowe, que han aprovechado su paso por la capital catalana para promocionar su última película, concediendo entrevistas a los medios.

También el director francés Luc Besson o los estudios Disney Pixar y Marvel han mantenido contactos con la prensa para explicar sus próximos proyectos, en actos convocados al margen de la convención.

Desde el primer hasta el último día del foro cinematográfico, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), escenario escogido para la ocasión, ha ocupado sus más de 2.000 plazas, ha apuntado Clapp, lo que a su parecer constata un "aumento de asistencia", algo que el directivo atribuye a la localización barcelonesa.

"Esta ciudad -subraya Clapp- lo tiene todo: un fantástico clima y localización, atracciones culturales e históricas y otras muchas vicisitudes. Nada puede competir con Barcelona en este momento".

Tras estos tres años en la capital catalana, el congreso ha incrementado el total de asistentes y con ellos también se han ampliado el número de temas tratados.

A parte de las nuevas tecnologías e innovaciones del sector, piedra angular del congreso, este año la feria también ha puesto el foco en las nuevas estrategias para conquistar a la desfallecida audiencia

La democratización de la alta tecnología ha convertido el entretenimiento casero en uno de los grandes competidores de la industria, que debe reinventarse con el objetivo de convertir las salas de exhibición en un espacio en el que los asistentes vivan "experiencias únicas y auténticas".

Por este motivo las tácticas para establecer vínculos entre las audiencias y el cine se han convertido en una de las perlas de esta edición que posibilitan que el "cine sea un destino en sí mismo y no un sitio en el que resguardarse de la lluvia".

Aunque el pacto entre Barcelona y CineEurope aún no está formalizado oficialmente, el director general de creación y empresas culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, ha señalado en declaraciones a Efe que las negociaciones "están muy avanzadas" y que las posibilidades de que la ciudad catalana se convierta en la sede del congreso CineEurope durante tres años más "son máximas".

Barcelona se consolidará así como uno de los referentes mundiales en el sector cinematográfico, una coyuntura propiciada, según el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en parte por "el reconocimiento histórico de Barcelona como una ciudad de cine" así como por la "gran capacidad de la ciudad para acoger grandes congresos".

Unos factores que han convencido a los organizadores de CineEurope para quedarse en Barcelona en los próximos años durante los cuales, además de seguir trabajando en la misma línea que hasta el momento, también optarán por animar a los asistentes al congreso a "explorar y a entender Cataluña".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin