Cine

La directora italiana Maria Sole Tognazzi rompe el "tabú" de las mujeres solteras con el filme 'Viajo sola'

La directora italiana Maria Sole Tognazzi se atreve a romper el "tabú cinematográfico" que existe en torno a la mujer soltera italiana con la película 'Viajo sola', que se estrena en España el próximo viernes 1 de agosto.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Si un hombre de 50 años está solo no pasa nada, es magnífico. Si te imaginas a una mujer de 40 años que viaja sola, muchos pensarán que hay algo extraño, algo que no funciona, y no es así", ha manifestado la cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press.

Por este motivo, la directora trató de encontrar un término medio entre la visión idealizada del hombre solo y la visión pesimista que existe alrededor de la mujer que no vive acompañada y creo a Irene, la protagonista de esta historia.

Ella es una inspectora de hoteles de lujo que trata de encontrar el equilibrio entre los destinos lujosos de su trabajo, en los que finge ser alguien que no es, y su verdadera vida, llena rutinas y de relaciones complicadas.

Lejos de la visión de "ejecutiva agresiva, egoísta e individualista", este personaje es sensible y contiene cierto punto de inseguridad. "No tiene un trabajo estable, no tiene familia ni hijos, pero está contenta con la vida que ha escogido. Muchas mujeres viven como 'single' de manera diferente a como estamos acostumbrados a ver en las películas", añade.

Otro de los motivos que la animó a escribir esta película fue el concepto que existe en su país de una mujer que no crea una familia: "En Italia, una mujer que no se casa y no trae hijos aún es vista como un ser un poco extraño, que no ha llevado su función hasta el final".

En este sentido, explica que la familia en Italia "es una institución", que "la tradicional es casi la única imaginable" y que "es difícil que se acepten varias condiciones y tipos de familia".

TINTES AUTOBIOGRÁFICOS

Tognazzi reconoce que esta cinta tiene tintes autobiográficos, puesto que ella, al igual que el personaje protagonista, tampoco tiene hijos y también tiene un trabajo "precario". "El cine es hermoso y te hace viajar por todo el mundo, pero hoy tienes y mañana no", ha dicho la directora, quien vierte tanto su "ironía" como su "melancolía" en esta cinta.

La directora de 'Viajo sola' escogió a Margherita Buy para protagonizar esta película porque, según ha destacado, "es la mejor actriz que hay en Italia". A ella no le gusta mucho viajar y por este motivo "no ha aceptado muchas oportunidades que han llegado de fuera". De hecho, algunos medios no pudieron entrevistar a la actriz puesto que se encontraba indispuesta tras el viaje.

Esta es la tercera película de Tognazzi, aunque entre la segunda y la tercera hizo además un festival dedicado a su padre, el actor Ugo Tognazzi, con el que se inauguró el Festival de Roma en 2010.

Según describe, esta "ha sido la película de la madurez". "Empecé muy pronto. A los 28 años hice mi primera película, y he tardado en hacer la segunda. Este es mi primer éxito efectivo, espero en la cuarta tener más solidez", afirma.

Ya tiene un nuevo proyecto en mente, en el que volverá a contar con Margherita Buy y con los mismos guionistas, pero no será una segunda parte, aunque continuará con el discurso, porque es una película "muy dedicada a las mujeres y a los personajes femeninos que se cuentan como cliché". "Me apetece contar cosas sobre mujeres verdaderas, que existen", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin