Cine

'La isla mínima' y 'El niño' arrasan en las candidaturas a los Premios Goya 2015

Cartel de 'El Niño' y 'La isla mínima'. Imagen: Montaje

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño, de Daniel Monzón, acaparan las nominaciones en la 29 Edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en Madrid. La Isla Mínima ha conseguido 17 nominaciones y El Niño ha logrado 16.

La Academia de Cine se ha visto obligada a rectificar después de que el presidente de la institución Enrique González Macho, asegurase, antes de dar a conocer los seleccionados, que la película que más nominaciones había recibido hasta ahora había sido Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, con 14. También había comentado que a ésta le seguía ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, con 13; y Blancanieves, con 10.

Estas cifras colocaban a las protagonistas de este año con récord de nominaciones. Sin embargo, fuentes de la Academia han precisado posteriormente que se ha deslizado un error y que la cinta más nominada en la historia de los Goya es Días contados, con 19 nominaciones. A ésta, le siguen, además, La niña de tus ojos y Blancanieves, con 18, cada una.

El propio Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima, ha explicado que otro de sus films, Grupo 7, ya consiguió 16 nominaciones en 2013.

Junto con La isla mínima y El niño, las nominadas a Mejor Película, son Loreak, de José María Goenaga, Magical Girl, de Carlos Vermut y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón. Este último es el tercer film con más nominaciones al conseguir nueve. Por su parte, Magical Girl suma siete y Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, seis. A éstas les siguen Ocho apellidos vascos, con cinco, y Autómata, con cuatro.

La actriz Marian Álvarez, galardonada con el Goya a mejor interpretación femenina protagonista por el filme La herida, Blanca Suárez y Kike Maíllo han sido los encargados de desvelar el nombre de los candidatos a recibir alguno de estos galardones, los más importantes del cine español.

Han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, para dar a conocer quiénes son los aspirantes a las 28 categorías que integran los Goya de esta convocatoria, a los que se suma el Goya de Honor que recibirá Antonio Banderas.

Los nominados a mejor dirección son Daniel Monzón (El niño), Alberto Rodríguez (La Isla mínima), Carlos Vermut (Magical Girl) y Damián Szifron (Relatos Salvajes).

Mejores interpretaciones

Además, a Mejor Interpretación Masculina Protagonista están nominados Javier Gutiérrez (La isla mínima), Raúl Arévalo (La isla mínima), Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darin (Relatos Salvajes). Las nominadas a Mejor Interpretación Femenina Protagonistas son Bárbara Lennie (Magical Girl), María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos).

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto están nominados Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos Vascos). Las nominadas a Mejor Interpretación Femenina de Reparto son Bárbara Lennie (El niño), Mercedes león (La isla mínima), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

A Mejor Actor Revelación están nominados David Verdaguer (10.000 kilómetros), Jesús Castro (El niño), Israel Elejalde (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos Vascos). Las nominadas a Mejor Actor Revelación son Natalia Tena (10.000 kilómetros), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud) y Nerea Barros (La isla mínima).

Además, los nominados a Mejor Guion Original son Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (El niño), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mínima), Carlos Vermut (Magical Girl) y Damian Szifrón (Relatos Salvajes). A Mejor Guión Adaptado están nominados Carlos Asorey e Ignacio Vilar (A esmorga), Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués (Anochece en la India), Carlos García, Cristóbal Ruiz, Javier Fresser (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Anna Soler-Pont (Rastres de sandal).

Mientras, en Mejor dirección novel están Carlos Marques-Mercet (10.000 Km), Esteban Roel y Juanfer Andrés (Musarañas), Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía, la búsqueda) y Beatriz Sanchis (Todos están muertos).

Animación, Europa y Latinoamérica

Las nominadas a Mejor Película de Animación son Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Dixie y la relebión zombi, La tropa de trapo en la selva del arcoiris. A Mejor Película documental están nominadas 2014. Nacido en Gaza, Edificio España, El último adiós a Bette Davis y Paco de Lucía: la búsqueda.

A Mejor Película Europea están nominada Dios mío ¿pero qué te hemos hecho (Francia), El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Dinamarca), Ida (Polonia) y La sal de la tierra (Francia, Brasil). Las nominadas a Mejor Película Iberoamericana son Relatos Salvajes (Argentina), Kaplan (Uruguay), La distancia más larga (Venezuela) y Conducta (Cuba).

En su edición 2015 se han presentado 109 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También han concurrido 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La Fiesta de Nominados se celebrará el 19 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, y la entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cvvv
A Favor
En Contra

No me gusta el cine español. Esta hecho por y para parásitos.

Puntuación 2
#1
asombroso
A Favor
En Contra

a mi ni me gusta el cine español,y por supuesto no me interesan los goyas,hace tiempo que no saben hacer cine,estos actorcillos,estan en otra cosa que no son las bellas artes.

Puntuación 0
#2