Cine

Los Premios Gaudí llegan en su séptima edición al año de la consolidación

Barcelona, 1 feb (EFE).- Los Premios Gaudí llegan esta noche a su séptima edición, un hito que, según la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, supone la consolidación de unos galardones, ya considerados como una especie de antesala de los Premios Goya, que se fallarán dentro de una semana.

Desde que los Premios Gaudí decidieron seguir los pasos de sus hermanos mayores, los Goya, los César, los Bafta o los Oscar, los premios que concede la Academia del Cine Catalán han ocupado el rol de termómetro de los galardones de la Academia española.

El punto de inflexión en esta tendencia tuvo lugar en 2011 cuando "Pa negre", filme de Agustí Villaronga rodado en catalán, se convirtió en la vencedora de los Gaudí y poco después arrasó en los Premios Goya.

En 2012, los Gaudí también fueron el preámbulo de la cosecha de estatuillas que tras Barcelona obtuvo en Madrid el filme de ciencia-ficción "Eva", y el pasado año "Lo imposible" y "Blancanieves", que fueron las ganadoras en Barcelona, repitieron luego en Madrid.

Los Gaudí han sido también en los últimos años el escaparate de la pujanza de la industria cinematográfica catalana, que en numerosas ocasiones se ha puesto al servicio de producciones internacionales, dirigidas por Woody Allen, Isabel Coixet o el propio Juan Antonio Bayona, director de "Lo imposible".

El sector parece haber superado los años más duros de la crisis, que tuvieron su punto más álgido en la pasada edición, en la que no se concedió el Gaudí a la mejor película de animación, por falta de producciones, una categoría que ha vuelto este año con dos candidatas.

La película "El niño", dirigida por Daniel Monzón, con 15 nominaciones, es la que parte como favorita al optar a más estatuillas.

Entre estas quince nominaciones destacan la de mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor protagonista masculino, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor música original, mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales/digitales.

Después de "El Niño", las películas con más nominaciones son "Stella Cadente", con trece; "REC4: Apocalipsis", con nueve; "Rastres de sàndal" y "10.000 km", con ocho cada una; "Hermosa juventud", con cinco; "Born", con cuatro; "L'altra frontera", con tres, y "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y "Els anys salvatges", con dos nominaciones cada una.

Precisamente, "El Niño", con 16 nominaciones, es una de las dos favoritas para los Premios Goya, en la que competirá directamente con otro thriller policíaco, "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, que obtuvo 17 nominaciones.

Eduard Fernández ("El niño") competirá esta noche por el Gaudí al mejor actor secundario, una categoría a la que volverá a optar el 7 de febrero en los Goya.

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", candidata al Gaudí a la mejor película de animación, competirá en los Goya con "Dixie y la rebelión zombi" y " La tropa de trapo en la selva del arco iris".

Barbara Lennie repite también nominación en Barcelona y Madrid para ser reconocida como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El niño".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin