Cine

El PSOE propone organizar un sorteo de lotería para ayudar al cine español

Anuncio de la Lotería de Navidad 2015. Imagen: Anuncio Lotería

El PSOE promete en su programa electoral un Ministerio de Cultura con "peso propio", la bajada inmediata del IVA cultural al tipo reducido del 10%, establecer un sorteo de Lotería para financiar el cine y crear un Consejo de la Cultura como enlace entre creadores, industria y administración.

Estos puntos, ha explicado el Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, pasarán primero por la consecución de un acuerdo social y político por la Cultura que "haga de la misma una prioridad política y una cuestión de Estado".

Hasta ahora, afirma el PSOE en su programa electoral, "la Cultura ha sido una de las mayores víctimas de la acción del gobierno del PP", tanto por "las decisiones que han degradado y afectado negativamente al sector" (...), como por "las que no se han tomado y han desatendido cuestiones cruciales para la pervivencia y el futuro de las industrias culturales". "La clave es que se considere la cultura como política de Estado; nuestro programa se inspira en eso, en crear una estrategia estatal que promueva un modelo de colaboración con los municipios y las autonomías y con suficiente presupuesto, que se complemente con la vía privada, a través de una Ley de Mecenazgo", ha dicho Del Blanco.

Por ello, ha añadido, "lo primero será crear un Ministerio que siente a la Cultura en el Consejo de Ministros y quien ocupe ese cargo debe saber que va a legislar en materias que manchan y que el coste personal y político va a ser grande".

El PSOE discrepa de las propuestas que ligan la disponibilidad presupuestaria a que el ciudadano "marque una casilla en su declaración de la renta" o que dependa de los hábitos de consumo privado.

"La cultura no puede ser la cenicienta de los presupuestos", y debe regresar, al menos, al presupuesto de 2011: doscientos millones de euros". "Hoy, no hay modelo; el que había en los ochenta no vale, estamos con un Estado completamente federalizado (...) y el Estado tiene que encontrar el sitio de la cultura".

En ese sentido, el programa electoral propone elaborar una Ley sobre Derecho de Acceso a la Cultura, junto con ayuntamientos y comunidades, que defina "las prestaciones básicas" que deben tener todos los ciudadanos; recuperar en el ámbito curricular la enseñanza artística y musical y promover la lectura.

Del Blanco afirma que, si gobiernan los socialistas, el IVA volverá "en 2016 -porque será lo primero que hagamos"- al tipo reducido del 10%, con intención de llegar al superreducido del 4%, aunque el horizonte es "armonizar el tipo con Europa". "Parece absurdo que tengamos legislaciones fiscales diferentes, e incluso compitiendo, en el espacio común europeo (...) por eso", apunta Del Blanco, "no planteamos una excepción cultural a semejanza de Francia, sino que preferimos una excepción cultural europea".

Igualmente, se reformará la actual Ley de Propiedad Intelectual (PPI), que "nació muerta", y que deberá contemplar aspectos como la compensación por copia privada, cumpliendo "estrictamente" las disposiciones europeas o la exigencia de transparencia y gobernanza democrática para las Sociedades de Gestión.

El socialista insiste en que hay que llevar a "una escala europea" el debate, porque es "imprescindible para conseguir una buena legislación".

Se creará un Consejo Estatal de la Cultura, a semejanza del actual Consejo Escolar, que tendrá un apartado especial para la música, con propuestas como financiar el despegue de artistas emergentes sin medios.

El PSOE afirma que dotará la Ley de Financiación del Cine con los 100 millones de euros prometidos por el PP ("que se quedaron en 30", señala Del Blanco), apoyará la captación de rodajes, actualizará el sistemas de ayudas "con incentivos fiscales más eficaces" y buscará el apoyo de las televisiones. "Lo que necesita el cine es mucha acción pública y una legislación que asegure la creación de industria", ha señalado.

Asimismo, se prevé la aprobación de un Estatuto del Artista, donde se abordarán desde jubilación a enfermedades profesionales, cuyo objetivo es "dar dignidad al ejercicio profesional".

Otra promesa electoral consiste en que un representante de la cultura acompañe siempre a las legaciones internacionales, "y que no sean siempre del mundo de la empresa", apostilla Del Blanco, además de reforzar la TVE internacional para que "deje de parecer la TV de la Sección Femenina con sus coros y danzas".

En cuanto a las Artes Escénicas, el PSOE prevé un Plan Estratégico y la creación de un "circuito descentralizado que fomente la diversidad".

En definitiva, ha dicho, "superar un modelo basado en creación de infraestructura cultural por otro basado en el dialogo, en la armonización y en la proyección.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

espero que pedrito proponga otro sorteo para financiarme a mi, que lo estoy pasando peor que el mundo de la farandula

Puntuación 0
#1