Cine

'Julieta', de Pedro Almodóvar, representará a España en la 89 edición de los premios Oscar

  • 'Julieta' ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios
  • La película está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte
Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de 'Julieta'. Imagen: EFE

Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la edición número 89 de los Oscar en la categoría a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que se celebrarán el 26 de febrero. A lo largo de la historia, cuatro películas españolas han conseguido la estatuilla a la mejor cinta foránea.

El acto Miki Esparbe, junto con la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real, ha sido el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la seleccionada y El olivo, de Iciar Bollain; y La novia, de Paula Ortiz.

El filme de Almodóvar, estrenado el pasado mes de abril, ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.

Julieta participó en la Sección Oficial del 69 edición del Festival de Cannes, en la que finalmente resultó ganadora I, Daniel Blake, de Ken Loach, y se convirtió en la quinta película de Almodóvar -y la octava para la productora El Deseo- que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Almodóvar cuenta con dos Oscar

Pedro Almodóvar ya cuenta con dos estatuillas. La primera la ganó en el año 2000, en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa por Todo sobre mi madre. El realizador manchego recogió su segundo galardón en Hollywood en 2002, pero fue en el apartado de Mejor Guión, por Hable con ella, un film por el que también optaba al premio en la categoría de Mejor Director. En esta ocasión, la Academia de Cine no eligió la cinta para representar a España por lo que no competía en la categoría de Mejor Película Extranjera. Además, Almodóvar también estuvo nominado en 1985 en esta categoría por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La última vez que España obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa fue en 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla. 11 años después, Julieta, de Pedro Almodóvar, tratará de entrar entre las nominadas.

Precisamente, las nominaciones españolas más recientes recayeron sobre Mar adentro y Todo sobre mi madre, ambas ganadoras. Aunque no ganaron, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz en 1998, y El abuelo de José Luis Garci en 1999, también compitieron por la estatuilla.

A lo largo de toda la historia del cine español, han ganado el Oscar en este apartado cuatro películas: Volver a empezar, de José Luis Garci (1983), Belle Époque, de Fernando Trueba (1994), la mencionada Todo sobre mi madre y Mar adentro de Alejandro Amenábar (2005).

El año pasado la película seleccionada para competir por la estatuilla y que finalmente no llegó a la nominación fue el film grabado en habla vasca Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin