Cine

Albert Serra, cuatro nominaciones en los Premios Fénix de cine iberoamericano

México, 28 sep (EFE).- Con nueve nominaciones cada una, las películas "Neruda", del chileno Pablo Larraín, y "El clan", del argentino Pablo Trapero, parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en la que "La muerte de Luis XIV", del catalán Albert Serra, cuenta con cuatro opciones.

Un año de gran calidad y variedad, con 790 largometrajes estrenados entre mayo de 2015 y 2016, de los que 26 tienen alguna nominación, ha señalado Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

"Neruda" aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del Gobierno de Gabriel González Videla.

El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al galardón a mejor largometraje de ficción, y mejor dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan el premio a la interpretación masculina.

Mientras que la producción hispanoargentina "El clan", de Pablo Trapero, relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con los premios a mejor película, dirección, actor con Guillermo Francella y guion, entre otros.

De cerca les sigue "Boi Neon", de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas con una historia de ficción narrada con estilo documental que sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estos tres filmes compiten en la sección del mejor largometraje de ficción junto con "Aquarius", del brasileño Kleber Mendonça; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas -que ganó el León de Oro de Venecia en 2015-; "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, y "La muerte de Luis XIV", de Albert Serra.

Serra compite junto a Mendonça, Trapero, Larraín y Mascaró por el Fenix a mejor director.

La película del realizador catalán, centrada en los últimas días de vida del Rey Sol, aspira además a conseguir los galardones de mejor dirección artística y vestuario.

Junto al filme de Serra, también tienen cuatro nominaciones "Aquarius" una polémica cinta que critica la política urbanística brasileña y "Desde allá", una radiografía sobre la fuerte división de clases en Caracas y la discriminación sexual.

En los apartados de interpretación, Francella, García Bernal y Gnecco se enfrentarán por el premio al mejor actor al chileno Alfredo Castro por "Desde allá" y al argentino Ricardo Darín por "Truman" -dirigida por Cesc Gay-.

Y entre las mujeres, las nominadas son la brasileña Sonia Braga, por "Aquarius"; la hispanocolombiana Juana Acosta por "Anna"; la argentina Érica Rivas por "La luz incidente"; la peruana Magaly Solier por "Magallanes" y la mexicana Jana Raluy por "Un monstruo de mil cabezas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin