Cine

Las diez películas pioneras en el vestuario digital

  • La tecnología ha permitido un avance en los vestuarios
Spiderman o Yoda, algunos de los personajes con vestuario virtual.

En el cine la vestimenta de los personajes es un elemento esencial que aporta realismo a cada escena. Los avances de la tecnología y la llegada de la animación digital han permitido que este vestuario de los actores tenga un efecto más especial.

En esta línea ha surgido con estos avances la figura del experto en Character FX, una suerte de 'sastre digital' encargado de crear o mejorar ropajes, pieles o pelos del personaje.

David Míguez, director del programa 'Experto en Rigging y Character FX' de U-tad, ha repasado las diez películas que han supuesto un avance relevante en la creación del vestuario digital o de los personajes animados. Su realismo es tal que resulta complicado distinguir si ha sido creado mediante la tecnología o por un figurista.

'Final Fantasy' (2001). Aki. Fue la primera película de "full animation". Los personajes, el decorado, el vestuario... Habiendo sido creada mediante la tecnología, los ropajes simulados consiguieron un resultado impactante.

'Harry Potter y la cámara de los secretos' (2002). Dobby. El elfo doméstico de Harry Potter llegó al corazón de los espectadores por su timidez y graciosidad. Para conseguir todo ello contribuyó el realismo de su figura y sus ropajes. Obviamente, los elfos domésticos no existen, fue creado con la tecnología aunque sus movimientos los realizó Diane Gibbins durante el rodaje.

'Star Wars Episodio II' (2002). Yoda y Los Jedi. La quinta entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias llevó a la pantalla como principal novedad a un nuevo y renovado maestro Yoda. El muñeco que había sido utilizado hasta ese momento en los rodajes para dar vida a Yoda se sustituyó por una Yoda simulado.

'Piratas del Caribe' (2003). Supuso un cambio radical, un gran avance en el mundo del Character FX. Los ropajes desgastados de Jack Sparrow no fueron creados a manos sino de manera virtual.

'Terminator 3' (2004). Una película de fantasía pero con vestuarios realistas que se ajustaban por completo al cuerpo de los actores.

'Star Wars Episodio III' (2005). El General Grievous. La creación de la capa del general Grievous, el villano de la película, se hizo por primera vez con un proceso de 'sastrería digital' utilizando patrones inspirados en la realidad.

'Gravity' (2013). Ryan Stone. Cuando Ryan, la astronauta protagonizada por Sandra Bullock, se mete en el ISS y se quita el traje espacial, esta era un traje digital 100%, pero imposible distinguirlo de uno real. Ella fingía como se quitaba cada una de las piezas, y el equipo de telas simulaba por encima de esos movimientos cada pieza del traje. Se tardó casi 6 meses en simular este único plano.

'Paddington' (2014). Paddington Bear. Un osito duro de roer. Fue un ejercicio único de Character FX ya que hubo que realizar tareas de simulación de músculos, grasas, pieles, pelo y telas en un solo personaje, el oso Paddington.

'The Amazing Spiderman 2' (2014). Spiderman (o mejor, Peter Parker) llevaba un traje virtual al completo y tan realista que hasta se notaba el viento.

'The Hobbit' (2012-2014). Para la elaboración de las telas se usó un software de diseño de moda, consiguiendo patrones de telas reales para las simulaciones de los 'hobbits', elfos y otras criaturas de la Tierra Media.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin