Cine

Sevilla será la capital del cine de autor con el Festival de Cine Europeo

Madrid, 26 oct (EFE).- Más de 200 películas, una treintena de estrenos mundiales y un centenar de coloquios con los directores se presentarán en el Festival de Cine Europeo que se celebrará en Sevilla desde el 4 de noviembre, donde se homenajeará al diseñador español Paco Delgado y a la directora italiana Valeria Bruni.

Directores como Oliver Laxe, Xavier Dolan, Olivier Assayas o Eugène Green competirán entre en la sección oficial de la XIII edición del certamen, en el que el aumento de la presencia de distribuidoras refleja el "cambio de tendencias" en el cine de autor, según ha asegurado su director, José Luis Cienfuegos, en la presentación de hoy llevada a cabo en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, en sus siglas en inglés) acogerá también dos estrenos internacionales y 120 nacionales, y permitirá a los asistentes "entrar en contacto" con los directores en más de un centenar de coloquios, según ha recalcado Cienfuegos.

Además, el festival ofrecerá más de 400 proyecciones entre el 4 y el 12 de noviembre y, entre las cintas participantes, cuenta con 67 producciones españolas, la mitad de ellas andaluzas.

Cienfuegos ha anunciado también que este año el evento homenajeará a la directora y actriz italiana Valeria Bruni y al diseñador español Paco Delgado, que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla.

Delgado, ganador de dos Goyas y nominado dos veces al Óscar por sus vestuarios, ha agradecido en la presentación este reconocimiento a su trayectoria, mientras que Bruni presentará en Sevilla su último filme, "Une jeune fille de 90 ans".

Un total de 16 filmes competirán por el Giraldillo de oro en la sección oficial, entre ellos "Mimosas", del español Oliver Laxe; "Hasta el fin del mundo", del canadiense Xavier Dolan; y "Personal shopper", en el que Olivier Assayas dirige a Kristen Stewart, todos ellos premiados en Cannes.

"Ma loute", protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni, de Bruno Dumont, participará también en sección oficial, y fuera de concurso realizadores como Albert Serra y Jean-Pierre Léaud presentarán sus últimos trabajos.

La sección "Resistencias" apostará de nuevo por el cine español "más combativo", con 18 títulos en liza, y "Las nuevas olas" reunirá las "propuestas transformadoras" que aporten "nuevas miradas" al panorama cinematográfico europeo.

Entre las novedades de esta edición, Cienfuegos ha presentado el ciclo "Yo no soy esa", centrado en las realizadoras, que incluirá una retrospectiva a Vivienne Dick y Kurdwin Ayub.

El SEFF acogerá también la primera edición de "Spanish Screenings", plataforma internacional para la venta y promoción de los productos audiovisuales españoles, enfocado en las series, según ha explicado Ramón Colom, presidente de FAPAE, organizadora de la misma.

Por último, el festival, un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad hispalense, contará con talleres y proyecciones para los más jóvenes en "Europa junior", en la que ya hay 20.000 participantes confirmados, ha anunciado Antonio Muñoz, delegado cultural del consistorio sevillano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin