Cine

Hollywood aún lamenta la escena de violación 'real' de 'El último tango en París'

  • El macabro plan se gestó la mañana anterior al rodaje
  • Maria Schneider, que tenía 19 años, nunca llegó a recuperarse

El director de cine Bernardo Bertolucci admitió hace ya tres años que la famosa escena de la mantequilla de El último tango en París, en la que aparecía Marlon Brando sodomizando a Maria Schneider, no fue consensuada con la actriz francesa. Aunque se trata de unas declaraciones antiguas, el vídeo que incluye las palabras del director se ha viralizado ahora y ha incendiado las redes con comentarios, incluso de estrellas de Hollywood, en contra de su actitud.

El macabro plan se gestó la mañana anterior al rodaje, mientras Marlon Brando untaba una tostada con mantequilla. Actor y director se miraron de manera cómplice. Decidieron que querían hacer la escena de la violación lo más real posible, así que no informaron de los planes que tenían a Maria Schneider, que solo tenía 19 años. "Quería su reacción como niña, no como actriz. No que Maria interpretara su humillación y su rabia, quería que lo sintiera. Después me odiaría toda su vida".

La que fuera una de las películas emblemáticas de la década de los 70 tardó varios años en poder esquivar la censura y estrenarse en nuestro país a causa de su alto contenido sexual. En la famosa escena, Brando, que por aquel entonces tenía 48 años, utilizaba mantequilla a modo de lubricante para penetrar a su compañera de reparto, de solo 19.

La polémica escena de 'El Último tango en París'.

Críticas en Hollywood

Schneider, que murió en 2011 a causa de un cáncer, jamás se recuperó emocionalmente después de este rodaje, viviendo largos periodos de depresión. "Debería haber llamado a mi agente o hacer que mi abogado hubiera venido al set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en esa época no lo sabía. Marlon me dijo: 'Maria, no te preocupes, es solo una película', pero durante la escena, aunque lo que hacía Marlon no fuera real, yo lloraba de verdad. Me sentí humillada y, para ser honesta, un poco violada por Marlon y Bertolucci. Al menos solo fue una toma", declaró en una ocasión.

El Mundo de Alycia rescató esas declaraciones coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género en España. Al mismo tiempo, varios medios estadounidenses volvieron a hacerse eco de las palabras del aclamado director. Hollywood no tardó en expresar su malestar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin