Cine

La película "La propera pell" opta a 14 estatuillas en los Premios Gaudí

Barcelona, 29 dic (EFE).- La película "La propera pell", dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo, con 14 nominaciones, es la que opta a más estatuillas en la gala de los IX Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, seguida por "100 metros", de Marcel Barrena, y "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona.

Ambos filmes cuentan con 11 nominaciones cada uno, mientras que "El rei borni", de Marc Crehuet, tiene 8; "La mort de Louis XIV", de Albert Serra, consigue 7; "Cerca de tu casa" competirá con 4 nominaciones; "The Chosen" (El elegido), lo hará con 3; y "Callback" y "Toro", con 2 cada una.

Los actores Miranda Gas y Francesc Orella han desvelado hoy en La Pedrera los nominados a estos galardones, cuya gala presentará Bruno Oro el día 29 de enero en el Auditorio Fòrum-CCIB, donde el actor Josep Maria Pou recibirá el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter por su trayectoria.

Del total de 32 producciones nominadas, de las 74 inscritas, las cuatro que optan a mejor película son: "El rei borni", "La propera pell", "Les amigues de l'Àgata", escrita y dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, y "Tots els camins de Déu", dirigida por Gemma Ferraté.

Las nominadas al Gaudí a mejor película en lengua no catalana son: "100 metros", "Un monstruo viene a verme", "Callback", de Carles Torras, y "La mort de Louis XIV".

En cuanto a la mejor dirección, han sido nominados Albert Serra por "La mort de Louis XIV"; Isaki Lacuesta e Isa Campo por "La propera pell"; Juan Antonio Bayona por "Un monstruo viene a verme", y Marc Crehuet por "El rei borni".

Las nominadas en la categoría de mejor protagonista femenina son Betsy Túrnez y Ruth Llopis por "El rei borni", Emma Suárez por "La propera pell" y Sílvia Pérez Cruz por "Cerca de tu casa".

En el apartado masculino los nominados este año son: Alain Hernández por "El rei borni", Álex Monner por "La propera pell", Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras" y Miki Esparbé por "El rei borni".

Al mejor guión concurren Carles Torras y Martín Bacigalupo por "Callback"; Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo por "La propera pell", Marc Crehuet por "El rei borni" y Marcel Barrena por "100 metros".

Por otra parte, los nominados a mejor película documental son: "Alcaldessa", de Pau Faus; "Bigas x Bigas", dirigida por el fallecido Bigas Luna; "Priorat", de David Fernández de Castro" y "Sexe, maraques i chihuahues", de Diego Mas Trelles.

En el apartado de cortometrajes los candidatos a un Gaudí son: "En la azotea", de Damià Serra Cauchetiez", "Graffiti", de Lluís Quílez Sala, "Tiger", de Aina Clotet, y "Timecode", de Juanjo Giménez.

Las películas para televisión que han llegado hasta la final son: "Ebre, del bressol a la batalla", de Roman Parrado; "Fassman, l'increïble Home Radar", de Joaquim Oristrell; "La Xirgu", de Sílvia Quer y "Laia", dirigida por Lluís Danés.

Sólo concurre una película en el apartado de animación, "Ozzy", de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, mientras que como mejores películas europeas han llegado "Elle", de Paul Verhoeven; "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven; "Saul fia" (El hijo de Saul), de László Nemes, y "The Lobster", de Yorgos Lanthimos.

Como mejores actores secundarios han quedado nominados Bruno Bergonzini por "100 metros", David Verdaguer por "100 metros", Karra Elejalde por "100 metros" y Sergi López por "La propera pell", mientras que en el caso de las actrices secundarias las nominadas son Adriana Ozores por "Cerca de tu casa", Alejandra Jiménez por "100 metros", Clara Segura por "100 metros" y Greta Fernández por "La propera pell".

El acto de proclamación de las nominaciones, que ha sido seguido por algunos integrantes de algunos de los equipos de los filmes que concurrían, también ha contado con la participación de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, quien ha dado paso al vídeo que se ha preparado con motivo de la gala del mes de enero, en el que se concluye que a pesar de los problemas del sector, "de las cenizas se pueden hacer diamantes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin