Cine

León de Aranoa recibirá el Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga

Málaga, 25 ene (EFE).- El director y guionista Fernando León de Aranoa recibirá el Premio Retrospectiva durante la vigésima edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

Tras una extensa carrera como guionista de cine y televisión, León de Aranoa se inició en la dirección con "Familia" (1996), que obtuvo el Goya al mejor director novel y el premio Fipresci, el del público y el de mejor director novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

"Barrio" (1998), su segunda película, recibió tres premios Goya, entre ellos al mejor guión y a la mejor dirección, así como el premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián, ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

"Los lunes al sol" (2002) obtuvo cinco premios Goya, entre ellos a la mejor película y al mejor director, un Ariel de la Academia mexicana a la mejor película Iberoamericana, así como el premio Luis Buñuel y el premio Fipresci y la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.

Con "Princesas" (2005), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance, logró tres premios Goya de la Academia.

Por su parte, "Amador" (2010) fue presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Berlín y galardonada con los premios al mejor director y a la mejor intérprete en el Festival de Cine de Guadalajara (México) y con el premio del jurado en el de Valenciennes (Francia), entre otros.

"Un día perfecto" (2015), presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.

Actualmente se encuentra en fase de montaje de su último largometraje, titulado "Escobar" y protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Como documentalista, recientemente ha escrito y dirigido "Política, manual de instrucciones" (2016), documental presentado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Berlín.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin