Cine

Los actores premian a Alicia Hermida, la lucha contra la violencia de género y el arte en la Cañada Real

La Unión de Actores y Actrices premiará a la actriz Alicia Hermida, al exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente y al Festival Internacional de Cine 16 kilómetros en la 26 edición de sus premios, que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

De Hermida, galardón 'A toda una vida', la organización destaca su "gran" trayectoria e "impecable" recorrido. Por ello, durante la presentación de la gala, la actriz ha agradecido el reconocimiento a sus compañeros de profesión, de los que ha dicho que "a alguno" ya no reconoce por haber pasado "tanto tiempo" sin verlos.

Concretamente, ha manifestado que recibe este homenaje porque empezó "desde muy niña" a tener vocación por ser actriz, y que con trece años hizo su "arrancada" en el teatro al hacer su primera gira.

Por otro lado, ha confesado que ha aconsejado a "muchas" actrices que no tengan "tanta prisa", ya que ella ha tenido y tiene "muchas ganas de trabajar pero no de estar en primera plana".

Para Alicia Hermida, su profesión es "maravillosa", pero, en su opinión, en ella hay que tener "la mente lo más clara posible" y la capacidad de "distinguir las cosas y de a veces decir no".

Además de la carrera de Hermida, la Unión de Actores y Actrices ha reconocido la labor del ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, Premio 'Mujeres en Unión' por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos; y del Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros, Premio 'Especial de la Unión' por su compromiso social por acercar el cine y la cultura a la Cañada Real.

Durante su intervención, Lorente ha afirmado que los "asesinos" por violencia de género actúan "en nombre de la cultura", y que España genera 60 de estos asesinos al año. "El machismo es la cultura que ha permitido construir un muro invisible entre hombres y mujeres, por lo que hay que derribar el muro con la propia cultura", ha declarado.

Por su parte, el actor y uno de los impulsores del festival 16 kilómetros Carlos Olalla, ha manifestado que "sorprendería" a la gente el talento que hay en la Cañada Real, donde hay "chavales que no tienen nada y que lo dan todo".

El acto de presentación de la 26 Edición de los Premios Unión de Actores y Actrices ha contado con la participación de, además de los homenajeados, la actriz Cristina Medina, que conducirá la gala de entrega; el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara; el vicepresidente de AISGE, Fernando Marín; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende; la coordinadora de La Palma Film Comission, María José Manso.

Igualmente, a la presentación han acudido algunos de los actores nominados como Carlos Bardem, Carmen Machi, Álvaro Cervantes, Manolo Solo, Ruth Díaz, Adriana Ozores, Luis Callejo, Alex García, Inma Cuevas, Pedro Casablanc, Brays Efe, Alba Enríquez, Ana Wagener, Ángel Ruiz, Carmen Ruiz, Consuelo Trujillo, Camila Viyuela, Font García, Lisi Linder, Luis Rallo, Víctor Clavijo, Rubén Frías, Zaira Montes, José Troncoso y Julián Villagrán.

Sobre la gala, Cristina Medina ha destacado que los ganadores los anunciarán actores con los que llevan trabajando dos meses que, además de ser "absolutamente desconocidos", tienen problemas de discapacidad.

Por ello, la actriz ha dicho que quieren darle a la gala, en la que actuará con su banda de rock 'Los Gloria', un "humor especial" y que estos actores desconocidos "sean los protagonistas" y no ella. "Vamos a intentar pasarlo bien y que quede dinámica", ha concluido.

Los premios de la Unión de Actores reconocen a los mejores intérpretes masculinos y femeninos en tres categorías: Cine, Teatro y Televisión. Este año, entre las nominados, destacan Emma Suárez y Penélope Cruz, en cine; Aitana Sánchez-Gijón, Alicia Borrachero y Consuelo Trujillo, en teatro; y Aurora Garrido, Maggie Civantos y Najwa Nimri, en televisión.

Por otro lado, los nominados en la categoría Actor Protagonista son Álvaro Cervantes, Antonio de la Torre y Luis Callejo, en cine; Ángel Ruiz, Carmelo Gómez y Héctor Alteiro, en teatro; y José Sacristán, Pedro Casablanc y Roberto Enríquez, en televisión.

Esta edición de los premios cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, AISGE, la consejería de Turismo del Cabildo de La Palma (Islas Canarias) y La Palma Film Commission.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin