Buscar

Líbano prohíbe 'Wonder Woman' por culpa de Gal Gadot, la actriz israelí que combatió en la guerra libanesa

  • Líbano se encuentra formalmente en guerra con Israel
La actriz Gal Gadot. Imagen: Reuters

Las autoridades de Líbano han prohibido esta semana el estreno de la película Wonder Woman debido a que la actriz principal, Gal Gadot, es israelí, según ha informado el diario local The Daily Star.

La medida fue anunciada el mismo día del estreno, este miércoles, después de que el Ministerio de Economía dijera que se estaba revisando la posibilidad de prohibir su emisión en cines del país. Líbano se encuentra formalmente en guerra con Israel y ha llevado a cabo numerosos boicots contra el país, además de prohibir a sus ciudadanos viajar al país vecino.

Gal Gadot hizo el servicio militar durante dos años en las Fuerzas de Defensa de Israel -el único Estado del mundo donde también es obligatorio para las mujeres- y combatió en la última guerra de Líbano, en el 2006.

Además, ha sido criticada en alguna ocasión por sus posturas políticas. Gadot defendió a través de una publicación en Faceboo en 2014 la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. "Envío mi amor al conjunto de ciudadanos israelíes, especialmente a estos chicos y chicas que arriesgan su vida para proteger mi patria contra los actos horribles perpetrados por (el movimiento islamista) Hamas, que se esconde cobardemente detrás de mujeres y niños", escribió en aquel momento.

Wonder Woman será sin embargo proyectada en otros países árabes como Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Argelia o Egipto.

Embajadora de la ONU

No obstante, Naciones Unidas nombró el año pasado al personaje de Wonder Woman como embajadora honorífica en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, si bien rescindió su decisión dos meses después.

La decisión de poner fin a la campaña vino a dar la razón a las protestas online de quienes sentían que la representación muy sexualizada del personaje envía el mensaje equivocado a las niñas y a las mujeres.

"Es alarmante que Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que las noticias principales en Estados Unidos y el mundo son sobre la objetivación de mujeres y niñas", dice la petición, que ha reunido más de 45.000 firmas.

Comentarios 0