Cine

Ciudadanos pide en el Congreso un programa que impulse el acceso al cine entre estudiantes de primaria y secundaria

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar el establecimiento de un programa, en colaboración con el sector, que acerque a estudiantes de primaria y secundaria al cine y las salas de cine. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que el programa deberá contar con la colaboración de los gobiernos autonómicos.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en una medida que, desde el curso 1994-1995, se puso en marcha en Francia bajo el nombre 'École et cinema' y que, a juicio de la formación naranja, es un "excelente ejemplo de cómo el acercamiento de la escuela al cine puede impactar en el desarrollo tanto de los propios estudiantes como de la misma industria cinematográfica".

"Comenzando por los más pequeños, y progresivamente extendido a todos los niveles educativos, este programa estimula la colaboración entre educadores, instituciones educativas y exhibidores que coordinan una oferta de programación, acompañada de documentación adecuada, que sirve a un doble objetivo", apunta Ciudadanos en el texto.

El objetivo, según indica, también pasa por estimular a los niños para que se acerquen a las salas de cine y "se adueñen" de ellas como lugares de práctica cultural, compañerismo y relaciones sociales. Por otro, acercarlos al cine como arte a descubrir.

"El cine, además de ser una ventana al mundo, expone a los estudiantes más jóvenes a un arte que es en sí mismo compendio de otras artes: actuación, diseño, fotografía, etc", apunta la iniciativa.

ALEJAMIENTO DE LOS JÓVENES DE LAS SALAS

Desde el partido que lidera Albert Rivera señalan también la preocupación de los creadores ante "el progresivo alejamiento del público de las salas de cine", lo que, a su juicio, es "especialmente inquietante" cuando se trata de generaciones más jóvenes, que corren el peligro de renunciar a la experiencia de ver cine en salas, seducidos por los novedosos formatos de visionado.

"No se trata en absoluto de entrar en una competición con las nuevas plataformas de acceso a contenidos, sino de complementar estas y hacer que unas y otras sirvan para alimentar el interés por el cine", indica Ciudadanos. En este sentido, destaca la necesidad de que los más jóvenes que "están en proceso de formación, de crear su propia visión del mundo y de la sociedad y de su lugar en ellos" puedan ver más cine.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin