Cine

Una exposición recorre los 50 años del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Barcelona, 22 jun (EFE).- La Filmoteca de Cataluña acoge desde hoy y hasta el 17 de septiembre una exposición que recorre los 50 años de historia del Festival de Cine Fantástico de Sitges, consolidado hoy como el más importante en su género.

El comisario de la exposición, Diego López, ha dicho hoy en la presentación que la retrospectiva pretende explicar la historia del festival paralelamente a la evolución del género a través de un espacio que desarrolla cuatro ámbitos temáticos: la animación, los zombis, el género español y el cine asiático.

"La animación y el fantástico, en Sitges, son un binomio indisoluble, particularmente cuando en los inicios de la década de los 90 el festival inició la sección 'Anima't', que ha traído al certamen los mejores animadores de cada momento, como Jan Svankmajer, Hayao Miyazaki, Ian Mackinnon, Peter Saunders o el estudio Aardman Animations", ha explicado.

Los maestros del dibujo animado Satoshi Kon, Bill Plympton o Richard Williams son otros de los ilustres creadores que han pasado por la localidad barcelonesa.

Además, una animación icónica está presente en cada sesión de Sitges, la que generó Robert Balser -artífice del filme de los Beatles "Yellow Submarine"- sobre la imagen del gorila gigante creada por Ferran Freixa en 1983, que se ha convertido en imagen del festival.

Una galería con todos los carteles del festival permite al visitante ver la evolución de esta imagen gráfica, que "ha evolucionado desde las representaciones iniciales con referencias fílmicas a la incorporación a partir de 2.000 de mitos fantásticos y terroríficos, pasando por la simbología inquietante y ecléctica que remite a la literatura y el cine fantástico".

El estilo de los carteles ha evolucionado de la mano de sus autores como Di Mamo, Pierrot, Bruno, Daza Rosas o Manel Sanjulián y la agencia China, encargada del cartel en las últimas siete ediciones.

El festival, ha recordado el comisario, optó desde sus orígenes por especializarse en "un género desprovisto de connotaciones políticas".

Cuando el festival inició su recorrido, las producciones de género fantástico eran de la llamada serie B o serie Z y con un fuerte protagonismo de los mitos clásicos, hasta que se produjo una inflexión con el estreno en 1968 de "2001: Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick.

Ese cambio llevó al fantástico a ser "uno de los géneros más reclamados por el público, con filmes dirigidos por los directores más reconocidos y con presupuestos millonarios".

Aunque casi desde sus inicios fue competitivo, el festival no se convirtió en "el Cannes del fantástico" hasta la década de los 2000, un salto cualitativo producido por nuevos contactos con grandes compañías, por el incremento de las producciones asiáticas y el cine de animación, y por la explotación de las nuevas posibilidades de realidad virtual, potenciando al mismo tiempo la producción española.

Una galería de fotografías de algunos de los cientos de ilustres visitantes confirma su importancia: David Cronenberg, Dario Argento, Anthony Perkins, Tony Curtis, Cameron Diaz, Nicolas Winding Refin, Terry Jones, Jodie Foster, Max von Sydow, Robert Englund, Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Sam Raimi, Christopher Walken, Roger Corman, Bryan Singer, Woody Harrelson, George A. Romero, Quentin Tarantino, Tim Roth, Malcolm McDowell, Johnie To, Tobe Hooper, Stuart Gordon, Paul Schrader, Peter Jackson o Peter Greenaway.

La exposición dedica un apartado especial a la explosión del género en España a partir de los años 90, con nombres como Álex de la Iglesia ("El día de la bestia") y Alejandro Amenábar ("Tesis"), que tendría continuidad con la siguiente generación con la saga "REC" (2007-2014) que han dirigido Jaume Balagueró y/o Paco Plaza, "El orfanato" (2007), el debut de J.A. Bayona, así como con cineastas como Nacho Vigalondo, Kike Maíllo, los hermanos Pastor o Jaume Collet-Serra.

La exposición coincide en la Filmoteca con un ciclo de 50 películas icónicas que resumen la historia del festival y que se exhibieron en Sitges como "Drácula" de Terence Fisher, "El exorcista" de William Friedkin, "The parasite murders" de Cronenberg, "The Evil Dead de Sam Raimi, "La cosa" de John Carpenter, "Angustia" de Bigas Luna, "Psicosis III" de Anthony Perkins, "Reservoir Dogs" de Tarantino, "Cronos" de Guillermo del Toro, "Vidocq" de Pitof, o "Robocop" de Paul Verhoeven.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin