Cine

Karlovy Vary homenajea a Uma Thurman, Ken Loach y James Newton Howard

Praga, 29 jun (EFE).- El festival de cine de Karlovy Vary comienza mañana su 52 edición, durante la que homenajeará a la actriz Uma Thurman, al director Ken Loach y al compositor James Newton Howard.

Thurman, que saltó a la fama con "Las amistades peligrosas" (1988) y ha protagonizado películas como "Pulp Fiction" (1994), "Gattaca" (1997) o los dos volúmenes de "Kill Bill" (2003 y 2004), recibirá en la gala inaugural el "President's Award" en reconocimiento a su contribución al mundo del cine.

Esa noche recibirá idéntico galardón el intérprete norteamericano Casey Affleck, que este año ganó el Óscar al mejor actor por su trabajo en "Manchester frente al mar" (2016) y que tiene en su haber filmes como "Adiós pequeña, adiós" (2007) y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007) o, como director, "I'm Still Here" (2010).

Mientras que Loach, uno de los pocos directores que ha ganado dos veces la Palma de Oro de Cannes, por "El viento que agita la cebada" (2006) y "Yo, Daniel Blake" (2016), recibirá el lunes 3 de julio, en el marco del trigésimo aniversario de la creación de la Academia de Cine Europeo, el Globo de Cristal por su contribución artística extraordinaria.

Loach recibirá este galardón junto con el guionista británico Paul Laverty, con el que ha colaborado en doce largometrajes -incluidos los dos ganadores de Cannes y otros títulos como "Felices dieciséis" (2002) "Buscando a Eric" (2009) o "La parte de los ángeles" (2012)- y dos cortos.

El compositor estadounidense James Newton Howard, que ha sido nominado ocho veces al Óscar y ha compuesto la música de 120 películas, entre ellas "Pretty Woman" (1990), "El fugitivo" (1993), "El secto sentido" (199), "El caballero oscuro" (2008) y toda la saga de "Los juegos del hambre", recibirá el Globo de Cristal también en la gala inaugural.

Por su parte, el actor californiano Jeremy Renner, protagonista de la oscarizada película "En tierra hostil" (2008), o "La llegada" (2016), que interpreta a Ojo de Halcón en las cintas de superhéroes de Marvel y que ha aparecido en la saga de "Misión imposible", recibirá en la clausura del festival el "President's Award".

Renner también presentará en Karlovy Vary su última película, "Wind River", dirigida por Taylor Sheridan, guionista de filmes como "Sicario" (2015) o "Comanchería" (2016).

En la sección principal de largometrajes de ficción competirán por el Globo de Cristal doce películas, seis de las cuales suponen el debut de sus realizadores, una selección que no cuenta con trabajos hispanoamericanos.

Sí habrá un filme en español en la sección de documentales: "Muchos hijos, un mono y un castillo", del actor madrileño Gustavo Salmerón, que constituye una alegoría de la España de la crisis.

El director colombiano Ciro Guerra, autor del "El abrazo de la serpiente" (2015), la primera cinta de Colombia que fue nominada a los premios Óscar, formará parte del jurado de la Sección Principal de largometrajes de competición.

En el jurado de Documentales de competición estará el dramaturgo español Roberto Cueto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin