Cine

Ricardo Darín recibe este martes el Premio Donostia: "La zona de confort puede ser mala consejera"

  • En la 65 edición del Festival de San Sebastián
Ricardo Darín, en San Sebastián. Imagen: EFE

El actor Ricardo Darín será galardonado la noche de este martes 26 de septiembre con el Premio Donostia, un reconocimiento con el que también se honró el pasado domingo a la cineasta belga Agnès Varda y que este miércoles recibirá la actriz Monica Bellucci.

"La zona de confort puede ser mala consejera", ha manifestado el actor durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal, en la que también ha presentado la película La cordillera, que se proyecta en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

Darín (Buenos Aires, 1957) ha confesado que recibir premios le obliga a "mirar atrás" y a revisar el camino, y ha señalado que aunque que no es muy amigo de hacer "revisiones históricas" en estas ocasiones "no queda más remedio". "Es difícil procesar estas cosas", ha señalado el actor, que comenzó en la profesión con ocho años.

Aunque agradece los reconocimientos, ha destacado que no los necesita para sentirse recibido "de manera cálida y familiar" en esta ciudad, donde hace dos años compartió la Concha de Plata con Javier Cámara por 'Truman'. "Voy amortizando lentamente las sensaciones, que son muchas", ha dicho.

El actor, que actualmente está rodando a las órdenes de Asghar Farhadi, proyecto que compagina con la puesta en escena en Madrid de la obra 'Escenas de la vida conyugal', ha evitado responder acerca de la situación política en España.

"Te agradezco que no me hagas la pregunta que me vas a hacer", se ha adelantado Darín a la pregunta de una periodista, al tiempo que ha señalado que ya tiene "suficiente" con la política de su país. No obstante, ha reconocido que "pisar el territorio" le obliga a estar "al tanto" de lo que ocurre.

'La cordillera'

Darín ha presentado en San Sebastián 'La cordillera', filme dirigido por Santiago Mitre y con un reparto en el que también destacan Elena Anaya y Dolores Fonzi. El actor interpreta a Hernán Blanco, el presidente de Argentina, que en el marco de una cumbre de mandatarios latinoamericanos vive un drama político y familiar.

El actor se ha resistido a nombrar referentes claros para este papel porque, según ha indicado, ha visto a "tantos políticos y candidatos" dando a conocer sus intenciones que cree que la mirada lleva implícito cierto "filtro". "Lo único que tuvimos en cuenta fue la intención de tratar de que no se parecieran a ninguno de las últimas décadas porque habría sido aportar un color ideológico que no necesitaba", ha señalado.

Darín, que describe esta película como una "crítica al sistema político universal", ha asegurado que no se le ocurriría entrar en política porque para ello "uno ha de estar enfocado" y porque no se ve "capaz de actuar con frialdad". No obstante, entiende que sea algo que ocurra de manera natural porque "aparte del trabajo específico", la profesión de actor también se extiende a "cuestiones sociales y de interés público".

En cuanto al terreno que mejor conoce, Darín ha indicado que le gusta la parte "más creativa" del trabajo de actor, en la que el intérprete no tiene claro hacia dónde se dirige, porque una vez se entra en el set de rodaje comienza "una dinámica más industrial". "Por eso soy defensor de la parte artesanal, la zona que me parece más vertiginosa y divertida de nuestro oficio", ha recalcado.

Por su parte, Santiago Mitre ha destacado que esta es una película de "ficción" que "representa los problemas de la América contemporánea" y la "tensión de la unidad regional y los intentos de ruptura, que existen y existirán mucho tiempo".

"El cine también es muy útil para que el espectador pueda tomar reflexiones", ha señalado Mitre, cuya intención fue elaborar "un thriller político que fuera mutando de su propio centro a la zona de suspense y tambaleara el corazón de la película".

Elena Anaya, que da vida a una periodista, ha alabado la valentía de Mitre para abordar la política en este filme: "Ha vuelto a meter el dedo en el lugar donde hace falta poner el foco".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin