Cine

Federico Cueva debuta en la dirección con 'Solo se vive una vez': "Cuando comedia y acción se unen siempre funcionan"

Federico Cueva, colaborador habitual de cineastas como Santiago Segura y Alex de la Iglesia, debuta en la dirección con la película 'Solo se vive una vez', protagonizada por el propio Segura --productor del filme--, Gerard Depardieu, Hugo Silva, Carlos Areces y Arancha Martí. La cinta llega este jueves 12 de octubre a los cines españoles.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Cuando la comedia y la acción se unen siempre funcionan", ha manifestado el director en declaraciones a Europa Press con motivo del estreno de esta película, presentada hace apenas unos días en el Festival de Sitges.

Según ha explicado, entró en este proyecto porque en su trayectoria ha dirigido la acción de varias películas, entre ellas, las escenas de acción de la saga 'Torrente'. "En este género hay una parte técnica que se necesita conocer para poder seguir la acción y rodarla y yo estoy acostumbrado a manejar realización, presupuesto y tiempo de manera lógica".

'Solo se vive una vez' presenta a Leo, un estafador que por error entra en conflicto con un poderoso jefe de la mafia. Para escapar del peligroso clan tendrá que hacerse pasar por un miembro de una comunidad judía ortodoxa.

Hugo Silva encarna uno de los personajes más graciosos de su trayectoria. Según ha indicado el director, él mismo confeccionó su personaje y es precisamente el papel con el que más se ríe la gente. "Tiene un toque ridículo y no estamos acostumbrados a ver en él esa faceta actoral", ha dicho.

Respecto al trabajo con Gerard Depardieu, ha señalado que "las estrellas de este porte llegan él y su aura". Tal y como describe, es alguien con mucho carácter, por lo que es necesario "saber manejar eso". "Tiene mucha experiencia y es difícil pero también muy divertido muchas veces", ha contado.

HOMENAJE A LAS "BUDDY MOVIES"

'Solo se vive una vez' es un homenaje a las "buddy movies" de los 80 y los 90 y en ella toda la acción está hecha en cámara y no hay nada que no sea real. "No soy nostálgico de casi nada, no me gusta mirar al pasado ni en mi vida ni en mi cine. Hay que tomar del pasado las lecciones del cine y adaptarse a lo que sucede", ha señalado.

No obstante, ha dicho que hay una "tendencia hacia lo digital que es más fácil para las producciones que están fuera de Estados Unidos". Sin embargo, producciones como la saga de 'Fast & Furious' mantienen las escenas físicas.

Cueva lleva 30 años en este negocio. Además de 'Torrente' destacan entre las películas españolas en las que ha trabajado 'Las brujas de Zugarramurdi', 'El bar' y 'Mi gran noche', de Álex de la Iglesia, así como 'Oro', la película de Agustín Díaz Yanes que se estrena el próximo 10 de noviembre.

"Para cualquiera que dirija, hacer diferentes géneros es un desafío, hay que conocer el lenguaje", ha dicho el director, quien aunque se siente "cómodo" en la acción, no le importaría pisar otros terrenos.

Preguntado por las posibilidades que tiene el cine español de entrar en la industria hollywoodiense, Cueva ha señalado que en Estados Unidos la figura del productor es más importante que la del director, por lo que habría que "acoplarse a su manera de trabajar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin