Cine

La cineasta Carla Simón: "Una película en catalán que represente a España en los Oscars debería ser normal"

La cineasta Carla Simón, galardonada con el premio 'Mejor Ópera Prima' en el festival de Berlinale por su película 'Verano 1993' ('Estiu 1993'), ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que el hecho de que "una película en catalán represente a España en los Oscars debería ser normal". "Tenemos cuatro lenguas que cuentan historias diferentes pero que son historias al final y al cabo", ha añadido.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

'Verano 1993' narra la historia y el proceso de acogida de una joven Carla que tiene que ser acogida por su tío al morir sus padres de SIDA. En este sentido, Carla, que además ha participado este jueves 29 de noviembre en la clausura del III Congreso del Interés Superior del niño en torno a la acogida familiar celebrado por ASEAF, ha apuntado que a veces se subestima a los niños pues, en su opinión, "son muy inteligentes y pueden entender situaciones muy complejas".

Carla ha destacado también que, aunque la película está rodada en catalán, "a efectos de producción" tiene un carácter estatal, pues ha contado con financiación de entidades como el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), TVE o Movistar, entre otros. "Hacer cine en Cataluña es como hacer cine en cualquier otra comunidad autónoma con sus ayudas estatales y regionales", ha añadido Carla.

"La película está rodada en catalán porque yo viví mi infancia en catalán y retrata la familia típica catalana que es a veces más cerrada", ha comentado. Además, ha reconocido que aunque era consciente de que a nivel de distribución iba a ser más complicado, quería grabar en su entorno con el objetivo de ser "fiel" a la historia.

El filme ha sido seleccionada para representar a España en los Oscars de Hollywood, un reconocimiento que comparte con otros 92 largometrajes de diferentes países, entre los que más adelante saldrán los nominados a los premios. "Es muy difícil llegar al final", ha asegurado una Carla "sorprendida" que considera que el éxito que ha tenido la película hasta ahora en diversos festivales es "surrealista".

'Verano 1993' se proyectó por primera vez en el festival Berlinale de Berlín el pasado febrero, tras lo que ha pasado por citas como el Festival de Cine de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro, y que se prepara ahora para asistir a los Premios Fénix en México o los EFA en Berlín como película nominada en la categoría de 'Discovery'.

PELÍCULAS "PARADAS" POR CATALUÑA

Sobre la crisis catalana, Carla ha resaltado que "mientras los gobiernos no practiquen un diálogo las cosas están paradas". "Yo sé de películas que se están parando porque no hay acuerdo político", ha añadido la directora.

Además, según Carla "el 1-O fue un desastre", y en su opinión, "no debería haber políticos en prisión". En todo caso, ha resaltado que "los políticos deberían saber resolver una situación así a través del diálogo en vez de mandar a la gente a prisión".

Sin embargo, la directora ha asegurado que se trata de algo "muy complicado" y que "esperar un cambio inmediato sería muy naïf". Aún así, ha apuntado que "si una parte tan grande de la población quiere decidir su futuro", la solución pasaría por "contar las razones del sí y del no", pues en su opinión "negar esto sólo crea más tensión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin