Cine

Sampietro: Señores políticos, dejen la ficción, la épica y la emoción al cine

Barcelona, 28 ene (EFE).- La actriz Mercedes Sampietro, que ha recibido hoy el Gaudí de Honor en la gala del cine catalán, ha pedido a los "señores políticos" que "pacten, negocien y hagan política y dejen a los actores la ficción, la épica y la emoción, que es lo que sabemos hacer".

Su discurso emotivo y reivindicativo, ha estado precedido por la cantante Lidia Pujol, que le ha cantado "Alfonsina y yo" de Mercedes Sosa, y cuando ha irrumpido en el escenario, todo el auditorio se ha puesto en pie y ha aplaudido.

Ha confesado que las despedidas, implícitas en este tipo de premios, nunca le han hecho gracia, pero este reconocimiento la hace "muy feliz y muy orgullosa".

Sampietro ha recordado sus primeras tardes en el Cine Condal, al lado de casa, para ver películas de indios, sus primeros pinitos en el teatro en el pequeño escenario de La Formiga Martinenca, pero, ha añadido: "No siento añoranza por aquella época tan gris y sórdida" del franquismo, en la que se enamoró del teatro y se educó sentimentalmente viendo películas.

"El cine fue una revelación, un milagro" y en él descubrió "las aventuras, el amor, el odio, la venganza, todas esas emociones que sospechaba que existían".

La actriz ha tenido palabras de agradecimientos para personas como Gonzalo Pérez de Olaguer y Juan Diego que la animaron a instalarse en Madrid, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el teatro a las órdenes de Ana Diosdado; para Jaime Chávarri, que le ofreció su primer papel en el cine; a Pilar Miró, que confió en una desconocida para "Gary Cooper que estás en los cielos"; Fernando Colomo, o los directores teatrales Lluis Pasqual y Sergi Belbel.

Para Sampietro, ha sido un gran honor "haber aprendido mucho" al lado de actores como Fernando Alcón, Federico Lupi, Héctor Alterio, Julieta Serrano, Emilio Gutiérrez Cava, Aurora Bautista o Pepe Sacristán".

Tras señalar que "el cine ya no será el que era", Sampietro ha confesado que "ahora es maravilloso poderse encerrar un fin de semana para ver una temporada entera de una serie. Ha cambiado además la forma en que se ve el cine y también han nacido nuevas formas de producción, de expresión y eso ha llevado al cine a ser un arte más rico y más complejo".

En su discurso, se ha referido asimismo al acoso a las mujeres, a las que ha ofrecido su "absoluta solidaridad", pero ha querido insistir en que es aún más insoportable que mujeres y criaturas sean asesinados a manos de sus parejas. EFE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin