Cine

Nick Park presenta "Cavernícola", una historia de "idiotas felices"

Madrid, 15 ene (EFE).- Nick Park, ganador de cuatro Oscar, entre ellos, a la mejor cinta de animación por "Wallace y Gromit", vuelve a los cines con el estreno de su última película, "Cavernícola", donde recrea un grupo de "idiotas, felices y adorables" cavernícolas que jugarán al fútbol para recuperar su tierra.

El director inglés, que suele realizar sus películas en "stop-motion", ha dejado a la mítica pareja de Wallace y Gromit para, esta vez, presentar a Dug y Hognob, un "dúo adorable", según ha afirmado hoy en una entrevista con Efe realizada con motivo del estreno el próximo viernes, 2 de febrero.

"Cavernícola" es la historia de un hombre de la Edad de Piedra, Dug, que luchará con la civilización de Bronce para proteger su hogar.

Explica Park que "Dug es un chico valiente y muy ingenuo que se cree que puede cambiarlo todo y que vive, junto a Hognob, un cerdo salvaje que es su mascota y fiel compañero".

Ambos conviven en una comunidad primitiva que, un día nefasto, sufre el ataque de una civilización desconocida que invade su valle para quedarse con el valioso bronce que hay en su territorio.

Dug descubre que la civilización de Bronce tiene un juego sagrado, el fútbol, y decide apostar con el malvado Lord Nooth para recuperar su valle.

"La trama de la película surgió tratando de crear personajes idiotas y divertidos; un día estaba dibujando el típico cavernícola con la lanza, golpeando una roca y, de repente, pensé en ponerle a hacer deporte", ha explicado el director a Efe.

La idea de mezclar fútbol y cavernícolas partió de la necesidad de "diferenciarse", ya que "no quería hacer el típico cavernícola", creando una situación "divertidísima" donde esos "estúpidos personajes" tienen que aprender una disciplina, centrando su agresividad en el fútbol.

Los cavernícolas no saben lo qué es el fútbol, de modo que recurren a Val, una joven de la Edad de Bronce, que les enseñará y jugará con ellos en secreto, ya que las mujeres no pueden jugar al "deporte sagrado".

Park explica que buscaba una mujer "fuerte" que formara parte de la historia y que, a la vez, actuara como "reflejo del auge que está viviendo el fútbol femenino en EEUU y Europa".

Una diferencia respecto a las clásicas películas animadas donde, dice Park, los papeles femeninos se asimilan al rol de princesa, pero él ve ese concepto anticuado.

Que Nick Park haya roto el ambiente contemporáneo de sus películas por la Edad de Piedra no es casualidad, ya que, asegura que siempre se ha sentido atraído por esa época, sumado al reto técnico de elaborar la estética salvaje de un cavernícola.

Park dice añorar los tiempos en los que "las películas tenían tres personajes", y que le resulta muy complicado hacer las animaciones con tantos muñecos.

Una nostalgia que ha hecho que "La oveja Shaun", surgida de las historias de Wallace & Gromit, tenga su propia serie televisiva y sea parte de los futuros proyectos de Park.

"Tenemos un grupo de personas trabajando en proyectos con 'La oveja Shaun' y está siendo grabado en este momento", ha desvelado el director.

"Cavernícola", originalmente llamada "Early Man", contará en la versión española con el doblaje de Hugo Silva en el papel principal, Chenoa, como Val, y Mario Vaquerizo haciendo de Lord Nooth.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin