Cine

Penélope Cruz, Bardem, Maribel Verdú, Bayona y Emily Mortimer irán a los Goya

  • No acudirán los reyes, Felipe y Letizia, pero sí irá Íñigo Méndez de Vigo
Una estatuilla de los Goya. Imagen: EFE

Penélope Cruz, Javier Bardem, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Bill Nighy, J.A. Bayona y Alberto Iglesias, entre otros muchos profesionales, acudirán el próximo sábado, 3 de febrero, a la tradicional gala de entrega de los Premios Goya que tendrá lugar en el hotel Marriot Auditorium de Madrid.

No acudirán los reyes, Felipe y Letizia, pero sí irá el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también responsable de Educación, Cultura y Deporte y declarado cinéfilo activo, entre otros políticos españoles que aún están por confirmar su asistencia.

La alfombra roja de este año, marcado por las reivindicaciones feministas del mundo del cine, contará asimismo con las directoras Clare Weiskopf, Tatiana Huezo y Lucrecia Martel, que optan al premio a Mejor Película Iberoamericana, y con Maren Ade, autora de Toni Erdmann, que aspira al reconocimiento de mejor filme europeo.

En su 32 cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de la cinematografía española pondrán de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo, una demanda que tendrá su reflejo en los monólogos y sketches de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que se estrenan como conductores de la gala.

Los Goya 2018 contarán con la asistencia de casi todos los profesionales con opción a premio y también con muchos de los rostros más populares de cine y televisión. Así, se cuenta con la presencia de las aspirantes al premio más importante de la noche, el de Mejor Película, Isabel Coixet y Carla Simón, al igual que sus compañeros y contrincantes Manuel Martín Cuenca, la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, y Paco Plaza.

Este año la alfombra roja contará con prácticamente todos los nominados, desde Sergio G.Sánchez, a Lino Escalera, pasando por el tándem Javier Ambrossi-Javier Calvo, Pablo Berger, Agustí Villaronga, Alberto Iglesias, José Luis Perales y Leiva.

También estarán Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Javier Bardem, Andrés Gertrúdix, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz, Nathalie Poza, José Mota, David Verdaguer, Bill Nighy, Anna Castillo, Belén Cuesta, Adelfa Calvo, Eneko Sagardoy, Pol Monen, Eloi Costa y Santiago Alverú.

Y las nominadas Adriana Paz, Itziar Castro, Bruna Cusí y Sandra Escacena, todas ellas, por primera vez, al igual que Gustavo Salmerón, junto con "viejos" conocidos como Reyes Abades, Rodrigo Sorogoyen, Mabel Lozano y Sebastián Lelio que acudirá acompañado de su actriz protagonista, Daniela Vega.

Se echará en falta, según han confirmado fuentes de la Academia, a la actriz Lola Dueñas, nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en No se decir adiós.

Otros directores y actores como Paco León, Santiago Segura, Leticia Dolera y Paula Ortiz también han confirmado su asistencia, así como Ernesto Alterio, Laia Marull, Marián Álvarez, Eduard Fernández, Goya Toledo, Belén Rueda y Najwa Nimri, muchos de los cuales también serán entregadores de premios.

La lista sigue con Eduardo Blanco, Concha Velasco, Rossy de Palma, José Corbacho, Raul Arévalo, José Sacristán, Luis Tosar, J.A. Bayona, Gracia Querejeta y Carlos Saura, participantes en la noche que el cine español reparte 29 premios Goyas, y solo uno de ellos, el de Honor, tiene ya nombre: Marisa Paredes.

Bajo la dirección de Manel Iglesias, producción ejecutiva de Yousaf Bokhari y la realización de Luis Campoy (RTVE) esta cita festiva contará también con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades la retransmisión por La 1 de lo que ocurra en la gala, que contarñpa con una actuación especial el grupo Marlango.

La fiesta cuenta con el apoyo de ICAA, AECID, Fundación SGAE, EGEDA, Fundación AISGE, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, mientras que ¡HOLA!, Sensilis, Marco Aldany, Joyería Suárez, American Express y Martinelli también patrocinan la ceremonia, en la que colaboran Cornejo y el Instituto Superior de Comunicación y Eventos (ISCE).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin