Cine

Dhogs arrasa en la gala del audiovisual gallego con 13 premios Mestre Mateo

Santiago de Compostela, 3 mar (EFE).- La película Dhogs, ópera prima de Andrés Goteira, ha arrasado esta noche en la gala del audiovisual gallego con 13 Premios Mestre Mateo, lo que la convierte en la producción con más galardones de la historia de la Academia Galega do Audiovisual.

La gala celebrada en el Pazo da Ópera de A Coruña fue conducida por Iolanda Muiños, que en su monólogo inicial hizo un guiño a las producciones gallegas ya premiadas en el extranjero y también una mención especial "a las mujeres que piden paso".

A Pazos le tomó el relevo en el escenario Sonia Méndez, directora de Carballo Interplay, que fue la primera presentadora de premios, todas fueron mujeres.

"Espero que no se quede solo en una etiqueta", dijo mientras desplegaba un abanico rojo con la leyenda #Máismulleres, una pieza que exhibieron muchas de las mujeres que acudieron a la gala durante el photocall.

Múltiples fueron las referencias y las reivindicaciones a favor de la mujeres en todas sus facetas -a favor de la igualdad en todos sus ámbitos, conciliación, salarial...- y una en especial estremeció a todo el auditorio: "Mujeres, nos queremos libres... Nos queremos vivas", clamó Nieves Rodríguez sobre el escenario.

La gala fue una fiesta, concretamente la fiesta de Dhogs. Y es que con su ópera prima, que se estrenará en mayo en salas, Andrés Goteira se llevó el pleno: mejor película, mejor guión, dirección y montaje, este último con Juan Galiñanes.

Los académicos reconocieron también la interpretación protagonista de Melania Cruz y de Iván Marcos, así como las interpretaciones de reparto de María Costas y Antonio Durán "Morris".

Además del pleno en las categorías interpretativas, Dhogs se llevó los premios a la mejor dirección de producción para Suso López, dirección de fotografía para Lucía Catoira Pan, música original para Germán Díaz, dirección de arte para Noelia Vilaboa y sonido para David Machado y Javier Pato.

A pesar de la fiesta de Dhogs hubo premios para algunas otras producciones.

De este modo, otra ópera prima, A batalla descoñecida, dirigida por Paula Cons, ganó el premio al mejor documental; mientras que Porco Bravú se llevaron su tercer Mestre Mateo a la mejor serie web con Peter Brandon.

Matria, de Álvaro Gago, conquistó el premios al mejor cortometraje y The neverending wall, el de mejor cortometraje de animación.

Conserveiras do noso se llevó el galardón al mejor anuncio y Troubled times (Green Day), de Manu Viqueira, el premio al mejor videoclip.

Por cuarto año consecutivo, además, Serramoura se llevó el Mestre Mateo a la mejor serie de televisión y A Revista Fin de Semana se alzó con el premio al mejor programa de televisión.

Nieves Rodríguez fue galardonada con el premio a la mejor comunicadora por su trabajo en el programa Vaia Troula!, mientras que Dani Viqueira Carballal y Veru Rodríguez Rodríguez se llevaron el galardón por la realización de Tesouros no faiado.

En otras categorías, Arantxa Domínguez se llevó el premio al mejor vestuario por su trabajo en Juana de Vega, Vizcondesa do Arado y Chicha Blanco y Vicen Betí se llevaron el Mestre Mateo al mejor maquillaje y peluquería en Os fillos do sol.

La Academia aprovecha las galas además de para premiar la excelencia a lo largo para reconocer la trayectoria de entidades y profesionales relevantes del audivisual en Galicia.

Este año el Premio de Honor "Fernando Rey" y el Premio Especial "José Sellier" han sido para la actriz María Bouzas y para los vigueses Multicines Norte, también presentes en Santiago con los Multicines Compostela.

Entre otras cuestiones, Bouzas ha hecho un discurso reivindicativo contra el proyecto de megaminería en Touro y contra el apagón informativo que, en su opinión, se está produciendo en Galicia con este tema.

El presidente de la Academia gallega, Carlos Ares, ha reivindicado en su discurso el papel de la cultura, del audiovisual especialmente, pero también de la libertad de expresión, del diálogo (en Cataluña) y, como el resto de la gala, a favor de las mujeres y de la igualdad.

La gala fue emitida en directo por la TVG y por la RG y estuvo dirigida por la directora y dramaturga Marta Pazos, de la compañía Voadora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin