Cine

Podemos advierte de que el Gobierno cumple con el IVA del cine pero "congela" las ayudas a la producción

Podemos ha advertido de que el Gobierno cumple en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con "el deber y el compromiso" de bajar el IVA del cine, pero, al mismo tiempo "congela" las ayudas a la producción cinematográfica.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cultura de la formación morada en el Congreso, Eduardo Maura, se refiere con estas declaraciones a la dotación de 70,7 millones para el Fondo de Protección de la Cinematografía, destinado a las ayudas a la producción de películas, y que supone un aumento del uno por ciento (700.000 euros más) con respecto a la partida destinada el año pasado.

De hecho, el Gobierno no podrá hacer frente durante 2018 al pago total de las ayudas a la amortización de películas, que se pagan dos años después del estreno de las producciones y cuya última convocatoria tuvo lugar en 2016, por lo que el cien por cien de estas subvenciones se terminará de abonar en 2019.

Para Maura, la bajada del IVA era "un compromiso" y ha criticado que el Gobierno lo utiliza como "una excusa para congelar una partida de ese calibre".

Pero, el diputado también ha sido crítico con unos PGE culturales que, a su juicio, son "alarmantemente discretos" y demuestran, "una vez más que cuando se trata de recortar la cultura siempre va primero". "Suben un 4,4 por ciento, pero esto es como dar un poco más de dinero para cucharas cuando lo que hacen falta son cuchillos y tenedores. Con estas herramientas la cultura no puede avanzar, sino apenas sobrevivir", ha explicado, en declaraciones a Europa Press.

Maura ha señalado que, con respecto a 2012, la cultura española continúa en "cifras muy bajas en temas clave como exposiciones, cooperación, promoción del libro o conservación y restauración del patrimonio".

"Y lo más importante, no sólo se trata de las partidas que suben poco. Se trata de las partidas que ni siquiera existen. Los grandes olvidados, una vez más, son los guionistas y las pequeñas y medianas empresas", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin