Cine

Director ruso de cine y teatro no podrá acudir al festival de Cannes por arresto domiciliario

Moscú, 18 abr (EFE).- El director ruso de cine y teatro Kiril Serébrennikov no podrá acudir al festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro con "Leto" ("El verano"), debido a que la Justicia prolongó hoy su arresto domiciliario hasta el 19 de julio.

Un tribunal de Moscú satisfizo así las demandas de la Fiscalía y del Ministerio de Cultura contra Serébrennikov, cuyo arresto concluía mañana, jueves.

El juez adoptó una medida cautelar similar contra los otros figurantes en el caso de malversación de fondos públicos en el Centro Gógol, según informan medios locales.

De esta forma, Serébrennikov no podrá acudir al Festival de Cannes -que transcurrirá del 8 al 19 de mayo-, donde "Leto" participa en la sección oficial junto a otras diecisiete cintas.

Previamente, las autoridades únicamente permitieron al director abandonar su arresto en febrero pasado para asistir al funeral de su madre.

"Leto" es una película inspirada en la vida del mítico Víktor Tsoi, el roquero más icónico de la "perestroika", que murió en accidente de tráfico a los 28 años de edad, el 15 de agosto de 1990.

El director del certamen francés, Thierry Frémaux, podría pedir en los próximos días al presidente ruso, Vladímir Putin, que permitiera al director acudir a Cannes, según informó hoy la jefa de la agencia estatal de cine Roskinó, Ekaterina Mtsituridze.

Serébrennikov, que fue detenido en agosto de 2017 y ha recibido el apoyo de numerosas personalidades de la cultura rusas y extranjeras, niega las acusaciones, que considera una "tremenda injusticia"

En cambio, Putin negó la "persecución" del director, aduciendo que en ese caso su último espectáculo "Núreyev", que causó una gran controversia, no hubiera sido escenificado en el Teatro Bolshói.

"Por eso, me parece que aquí hay que andar con pies de plomo, porque es un asunto muy sensible", comentó.

Desde que se encuentra bajo arresto, el artista ha recibido varios premios rusos e internacionales, el último de ellos el pasado fin de semana, "La Máscara de Oro", el más prestigioso de este país.

En su momento, expresó inquietud por el caso el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en cuyo país el director es muy admirado, y antes lo hizo la oscarizada actriz Cate Blanchett, que presidirá este año el jurado en Cannes.

Serébrennikov ha participado en varias manifestaciones de protesta contra Putin y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por ejemplo en su última película "El estudiante" que fue premiada en Cannes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin