Cine

La actriz judía Natalie Portman boicotea a Israel por la violencia del Ejército en Gaza

  • Rechaza acudir a recoger su premio Genesis, los Nobel de Israel
Natalie Portman, actriz ganadora de un Oscar de Hollywood. Imagen: Reuters.

La actriz israelo-estadounidense Natalie Portman ha anulado una visita a Israel pararecibir un premio en junio, debido a los eventos recientes "extremadamente penosos" para ella vinculados a ese país, según ha anunciado la organización que otorga el premio, la Genesis Prize Foundation. 

La organización, que dice haber sido informada por un representante de la actriz de 36 años, nacida en Jerusalén, no precisa a qué eventos hace referencia, aunque todo parece indicar que la protagonista de Cisne negro está en desacuerdo con la violencia perpetrada por el Ejército israelí contra los manifestantes desarmados en Gaza en las últimas semanas. 

En su página de internet explica, no obstante, que no tiene "otra opción que anular la ceremonia inicialmente programada para el 28 de junio" para entregarle lo que a veces se llama el "premio Nobel judío", que recompensa el trabajo y la dedicación de una personalidad hacia con la comunidad y los valores judíos.

En medio de manifestaciones masivas desde el 30 de marzo, 36 palestinos han muerto bajo las balas de soldados israelíes y centenares han resultado heridos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea reclaman una investigación independiente.

Respeto a la postura de Portman

La fundación dice que sólo se le avisó que "los recientes eventos en Israel son extremadamente penosos para Natalie Portman, y que no se siente cómoda con la idea de participar en ningún evento público" en ese país. "No puede participar con la conciencia libre en esta ceremonia", agrega la fundación, citando a un representante de la actriz.

La fundación considera a Portman como un "ser maravilloso" y "respeta su derecho a estar públicamente en desacuerdo con las políticas del gobierno" israelí. Pero teme que "por su decisión se politice el cariz filantrópico" de la organización y anula por consiguiente la ceremonia, agrega.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin