Buscar

El español Albert Serra revela sus secretos a estudiantes de cine georgianos

EFE
8/06/2018 - 12:54

Tiflis, 8 jun (EFE).- El director español Albert Serra, uno de los autores independientes más reconocidos de la actualidad, reveló algunos de sus secretos a los alumnos de la Universidad Estatal Georgiana de Teatro y Cine, al inaugurar esta semana con una serie de charlas el proyecto "Maestros del cine contemporáneo".

"Enseguida me sedujo este proyecto. No es frecuente que una escuela de cine se interese por el cine de autor. En la actualidad, la orientación académica es tan comercial que da pena", dijo Serra a Efe, sorprendido por el interés mostrado por su arte en Georgia, un país con una gran tradición de cine.

Serra, que logró el Premio Feroz del año pasado por su última película, "La muerte de Luis XIV", se sintió muy agradecido cuando se encontró en la capital georgiana a unos alumnos "muy inocentes, vírgenes, que absorben como esponjas el conocimiento".

Durante varias jornadas, el director español compartió con ellos sus métodos para trabajar con los actores, sus técnicas de puesta en escena, y les habló del reto que se deben poner para superar los estereotipos y ser capaces de hacer cine de autor.

"Hoy en día, las escuelas de cine en Occidente están más orientadas al éxito y a la salida profesional. Este proyecto me ha dado la oportunidad de hablar a los cineastas del futuro de la importancia del cine de autor, de enseñar algo diferente, algo auténtico a los alumnos", explicó Serra.

Serra -autor de cintas como "Honor de cavalleria", "El cant des ocells" o "Historia de la meva mort"- quedó encantado con Tiflis y sus alrededores, con los georgianos, que "son muy hospitalarios", y con "exquisita comida" del pequeño país caucasiano.

También vio en ese viaje la oportunidad de conocer la tierra del gran director soviético y georgiano Serguéi Paradzhánov, del que se declara un fan.

El proyecto "Maestros del cine contemporáneo" ha sido impulsado por el joven director georgiano Vajtang Dzhadzhanidze con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer a directores, técnicos y expertos del mundo del cine.

"El proyecto está pensado para tener una duración de al menos tres años. La idea es popularizar el cine del siglo XXI, acercar a los alumnos a las innovaciones y a los creados del arte cinematográfico contemporáneo", dijo a Efe Dzhadzhanidze.

El mexicano Carlos Reygadas, el ruso Andréi Zviágintsev y el tailandés Apichatpong Weerasethakul podrían ser los próximos en impartir clases maestras a los futuros cineastas georgianos.