Cine

Alfonso Sánchez y Alberto López llevan a los cines 'El mundo es suyo', "la dramedia de ser español"

Seis años después de estrenar 'El mundo es nuestro', Alfonso Sánchez y Alberto López regresan a los cines con 'El mundo es suyo', una "dramedia" acerca "de ser español" que llega a las salas españolas este viernes 22 de junio.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Esta comedia presenta en escena a Rafi y Fali, los "compadres", dos amigos vividores, pijos y caraduras incapaces de mantener la paz en sus familias y siempre en busca de problemas. En esta ocasión, Fali tiene como prioridad llevar el traje de Primera Comunión de su hijo. Sin embargo, lo que parece una misión sencilla se complica y se enreda a medida que pasan las horas.

Según ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press Sánchez, uno de los "compadres" de esta película y también responsable de la dirección y el guion, esta película es, tal y como diría un andaluz, un "follaero" y un "batiburrillo" de emociones y situaciones que viven los personajes del filme, que participó en la pasada edición del Festival de Málaga.

En 'El mundo es suyo' nadie escapa a la crítica y la ironía y, entre otros temas, la película bebe de la actualidad con el conflicto ente Cataluña y España, la lucha entre los taxistas y los VTC, la corrupción de los políticos e incluso el exceso de información de los medios de comunicación.

En palabras de Sánchez, "la comedia es muy curativa" y, en este caso, funciona como una "risa" hacia lo que devuelven los "informativos de la televisión o las redes sociales", con una "reflexión" sobre lo que significa ser español y "la tragedia que lleva implícita" la situación que viven los personajes.

En este sentido, ha indicado que la cinta tiene claras influencias de "Berlanga, Azcona, Forqué y Ozores". A su juicio, este último cineasta es "uno de los grandes", ya que consiguió "conexión con el público". "Por fin se le ha dado su hueco, no hay que avergonzarse de ese cine", ha manifestado Sánchez, quien por otro lado cita a norteamericanos como Scorsese, Tarantino o los Cohen.

La posibilidad de una segunda parte dependerá del público. "Si quiere ver más compadres y un cierre de trilogía, es lo que va a tener", ha dicho.

'El mundo es nuestro', estrenada en 2012, fue posible gracias a una campaña de crowdfunding y ahora, sin embargo, ha contado con Warner Bros. y Atresmedia. No obstante, el director de 'El mundo es suyo' ha destacado que aunque la producción es "más grande", se mantiene "el proceso de artesanía", en el que ellos mismos se han encargado del casting para buscar a los actores adecuados, sin "nombres ni cameos".

MAR SAURA Y CARMEN CANIVELL

En el apartado femenino destacan los personajes de Mar Saura y Carmen Canivell. La primera, esposa de un hombre poderoso con quien los compadres tratan de hacer negocios, enganchada a una vida de excesos. La segunda, esposa de uno de los compadres, aparentemente sufridora pero segura de su situación.

"Todos los personajes tienen una cara A, tal y como se presentan, y luego lo que viven", ha señalado Saura, quien vive un momento "Uma Thurman" en un momento clave de la película.

Canivell, por su parte, da vida a una mujer que "no se permite ni llorar ni estar histérica ni un minuto". "El director no quería que fuera una mujer histérica, sino alguien correctísimo en todo", ha explicado la actriz, quien defiende la "fortaleza" de las mujeres que se observa en esta película.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin