Berlín, 5 jul (EFE).- El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, lamentó hoy la muerte del director francés Claude Lanzmann, a quien el festival de cine alemán premió en 2013 con un oso de oro por su carrera, y resaltó su capacidad para confrontar los horrores del Holocausto de forma ética a través de su documental "Shoah".
"Claude Lanzmann fue uno de los grandes directores de documentales. En su presentación de la inhumanidad y la violencia, del antisemitismo y sus consecuencias, logró una nueva confrontación (con el Holocausto) tanto a nivel cinematográfico como humano", aseguró en un comunicado Kosslick.
"Estamos de luto por una significativa personalidad de la vida político-espiritual de nuestro tiempo", agregó.
La Berlinale calificó de "obra maestra trascendental de la cultura del recuerdo" el documental "Shoah", un proyecto en el que Lanzmann trabajó durante once años y en el que recopiló nueve horas de testimonios sobre el Holocausto que recorrieron el mundo.
Lanzmann, nacido en 1925 en las afueras de París, murió hoy a los 92 años debido a un cáncer. Fue cineasta, escritor, periodista y filósofo, además de autor del aclamado documental "Shoah", falleció hoy en París a los 92 años de edad.