Buscar

Muere Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia del Cine

17/07/2018 - 10:16
  • Ganadora de un Oscar y cuatro Goyas como diseñadora de vestuario
  • Británica de nacimiento, ejerció durante casi toda su carrera en España

La Presidenta de Honor de la Academia del Cine, Yvonne Blake, ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 78 años, meses después de sufrir un ictus que provocó su hospitalización.

Blake asumió el cargo en 2016 en sustitución de Antonio Resines, y desde su grave problema de salud, el vicepresidente Mariano Barroso asumió el cargo en funciones.

Yvonne Blake, nacida en Mánchester en 1940, ejerció durante décadas como diseñadora de vestuario, llegando a ganar un Óscar y cuatro Goyas.

Aunque nació en Inglaterra, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968.

Ha vestido a Sofia Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en "Superman". Ganó el Óscar en 1971 por "Nicolás y Alejandra" y volvió a ser candidata a la estatuilla cinco años después con "Los cuatro mosqueteros", de Richard Lester.

Además, ha sido cuatro veces candidata a los BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El Puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.

También ha sido la primera mujer no actriz en ganar el Premio Nacional de Cinematografía, una distinción que compartió, puño en alto, con todas las mujeres "técnicas" del cine.

Como presidenta de la Academia del Cine, a su llegada prometió transparencia, renovación e internacionalización, principios que han guiado su breve mandato.

En el tiempo en el que ejerció el cargo, Blake logró más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como Ricardo Darín y Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, que se sumaron a los 1.300 miembros que ya tenía la Academia.

Bajo su mandato también se ha creado la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se ha reactivado la Fundación, entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el exterior.


Comentarios 0