Cine

El ministro de Cultura no incrementará el IVA en cine pero cree que debe notarse la rebaja

Barcelona, 22 ago (EFE).- El ministro de Cultura, José Guirao, ha precisado hoy en Barcelona que su departamento no tiene intención de volver a situar el IVA del sector cultural al 21 %, pero sí cree que, en el ámbito del cine, debería notarse la rebaja fiscal aprobada hace unos meses "lo antes posible" y de forma "transparente".

Después de que ayer realizara unas declaraciones en las que considera que quizá se "mal explicó" y se le "sobreinterpretó", hoy ha aseverado: "Lo que dije y lo mantengo es que el sector del cine, en este caso los exhibidores, se juegan parte de su credibilidad si no trasladamos a los ciudadanos la rebaja de impuestos".

A su juicio, si bien es cierto que "una parte del sector la ha trasladado y es verdad que estamos viendo que hay un progresivo traslado, si no les decimos a los ciudadanos, oye, este beneficio fiscal se traduce en que la entrada para ir al cine es más barata en la misma proporción que la desgravación fiscal, eso es malo para el cine, para el bolsillo de los ciudadanos y para la cultura".

"Si se ha hecho una rebaja fiscal, que es muy difícil de conseguir, no solo para la cultura, vamos a hacerla visible, no vayamos a generar dudas ni a la ciudadanía ni a la opinión pública ni a los medios de comunicación", ha afirmado el ministro tras visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs.

"Lo que dije ayer -ha proseguido- es que esto no se está trasladando en la medida con la que se esperaba o con la prontitud en que se esperaba y tenemos que hacer el esfuerzo de que este traslado sea rápido, lo antes posible y transparente".

Como también hizo ayer, ha vuelto a pedir "coherencia" al sector porque esta reivindicación llevaba haciéndose desde hace mucho tiempo y desde todos los sectores se indicaba que "lo del IVA iba en contra de la cultura". "Pues si ahora se baja, que no se vuelva en contra de la cultura", ha agregado.

Finalmente, el ministro se ha preguntado: "¿Qué queremos todos? Que la gente vaya al cine, que disfrute del cine como un arte, queremos que las salas sigan viviendo, que no se cierren, que se abran, que haya más recaudación y más dinero para producción, al final todos queremos que el cine mejore", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin