Buscar

Esther García ve a las mujeres "mejor dotadas" para las tareas de producción

EFE
24/11/2018 - 16:21

Gijón, 24 nov (EFE).- La cineasta segoviana Ester García, galardonada con el Premio Mujer de Cine en el Festival Internacioanl de Gijón (FICX), ha asegurado que ellas "están mejor dotadas que los hombres" para la producción de cine, porque siempre, "desde la tribu", se han ocupado de los demás.

La productora de El Deseo, Premio Nacional de Cinematografía 2018, ha manifestado que las mujeres se adaptan mejor al trabajo colectivo que requiere la industria del cine, porque lo llevan "en los genes" y necesitan "menos esfuerzo que los hombres" para este sistema de trabajo.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el marco del festival gijonés, donde esta noche recibirá el galardón durante la gala de clausura, ha dicho que en su trabajo de productora hace "lo mismo" que con su familia.

García, que en los últimos 42 años ha trabajado para directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, se ha manifestado "orgullosa y encantada" de ser una "mujer de cine".

"Esther García es una mujer capaz de alcanzar sus metas en un mundo predominantemente masculino", ha señalado la organización del certamen de Gijón.

La cineasta ha afirmado que nunca tuvo una vocación por un oficio determinado, pero que supo que le interesaba el cine al ver por primera vez el rodaje de una película.

García llegó al mundo del cine por recomendación de un amigo que trabajaba en una película y la productora necesitaba una secretaria que rellenara los formularios de los contratos que exigía el entonces sindicato vertical.

Así, ha narrado que "un buen día" le invitaron a ver el rodaje de una película, y en ese momento quedó fascinada y supo que tenía que pertenecer a ese grupo de gente que funcionaba como una orquesta afinada.

García ha reconocido que uno de los momentos más importantes de su carrera fue "haber conocido" a Pedro Almodóvar, a quien calificó como "un genio".

Ha relatado que conoció al autor "Todo sobre mi madre" cuando filmaba cortometrajes y que desde el primer momento se dio cuenta de que "era un genio", a pesar de que esas películas se filmaban en un solo día y era poco el tiempo que compartía con el realizador.

Otro de los momentos clave de su trayectoria, ha relatado, fue trabajar en la película "Acción mutante", de Alex de la Iglesia, porque "era una apuesta arriesgada", con una producción muy compleja por la cantidad de elementos que había que combinar.

García ha desvelado que, además de su trabajo como productora de cine, ha montado una quesería en su pueblo natal, Cedillo de la Torre, en la que produce cinco variedades de quesos artesanales de leche de oveja, "un plan B" que se planteó en un momento en el que estaba "cansada" de su profesión porque "las cosas no salían como quería".

La productora recibirá el premio Mujer de Cine de manos de la directora Isabel Coixet, que lo ganó el pasado año y con quien está trabajando en una nueva película que probablemente se titule "Nieva en Benidorm"

El Premio Mujer de Cine fue instaurado hace ocho años impulsado por la organización Mujeres de Cine con el propósito de promocionar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la industria.

García se ha unido a las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro, que lo han ganado en anteriores ediciones.