Cine

Paredes dice no a la reconquista de España que plantea Vox desde Andalucía

Madrid, 17 ene (EFE).- La actriz madrileña Marisa Paredes ha dicho hoy "no a la reconquista" en alusión a un vídeo promocional de Vox en el que se presenta a su líder Santiago Abascal, vestido como el personaje de Aragorn de "El señor de los anillos", para llamar a la reconquista de España desde Andalucía.

Así lo ha expresado este jueves al recibir de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el premio "Puerta de Toledo" que se le otorga en el marco de la 37 Semana del Cine Español de Carabanchel.

"Las mujeres estamos en un momento muy especial", ha subrayado la actriz, quien ha hecho un llamamiento a "no dar un paso atrás" y "resistir a la reconquista".

Paredes se ha mostrado "muy emocionada, orgullosa, satisfecha y feliz" por recibir este premio, creado por "el movimiento ciudadano de Carabanchel", que se planteó "acercar el cine a los barrios de la periferia de Madrid" en un momento en el que éstos no tenían "absolutamente ningún acercamiento a la cultura".

"Carabanchel es un barrio donde vivían mis hermanos y donde yo he paseado cuando era más joven. Está dentro de mí. Carabanchel tiene algo muy cercano para mí. (...) Carabanchel es de los barrios que más me llega", ha confesado Paredes.

"Pienso que todo lo que he trabajado, que es mucho, ha valido la pena por llegar aquí", ha afirmado.

La alcaldesa de Madrid ha comentado que conoció a Marisa Paredes hace muchos porque un amigo suyo se enamoró perdidamente de la actriz, a quien ha descrito como una mujer "bella, inteligente y elegante".

Carmena ha elogiado la iniciativa del movimiento asociativo de Carabanchel, en un momento en el que "tenemos que ser conscientes de que tenemos una sociedad extraordinaria, un país fantástico y una ciudad abierta, libre, solidaria y dispuesta a ir hacia adelante, con una creatividad enorme".

La alcaldesa ha expresado su deseo de "cuidar y desarrollar la democracia", favorecer la participación y desde el Ayuntamiento de Madrid "decir que sí cuando vienen iniciativas de colectivos", sin "poner ningún tipo de barreras".

"En la época más oscura de la dictadura, hubo muchos jóvenes que fuimos capaces de soñar que este país podía cambiar y lo soñamos a través del cine", ha recalcado.

Marisa Paredes, nacida en Madrid, ha mantenido una destacada trayectoria en el cine y en el teatro en España y en otros países como Francia e Italia.

El reconocimiento internacional le llegó con el director manchego, Pedro Almodóvar, al representar papeles protagonistas en varias películas del realizador.

Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2000 a 2003 y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera.

En la Semana del Cine Español de Carabanchel que se celebrará del 17 al 27 de enero se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la 33 edición de los Premios Goya, lo que convierte a la muestra de Carabanchel en la antesala de los Goya.

Las proyecciones tendrán lugar en los centros culturales del distrito, Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa, con acceso libre hasta completar el aforo.

La Semana comenzará el día 19 con la proyección simultánea en los dos centros de la película "Carmen y Lola", que narra la historia de amor entre dos mujeres gitanas, por la importancia que en esta edición se quiere dar a las mujeres tanto delante como detrás de las cámaras.

El programa incluye el XXIX Certamen de Cortos de Carabanchel, uno de los más prestigiosos de España, no solo por su antigüedad, sino por el nivel de las obras presentadas a concurso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin