Buscar

El físico Michalakis, asesor de Marvel, ve el cine como divulgador de ciencia

EFE
8/02/2019 - 16:34

Barcelona, 8 feb (EFE).- El físico cuántico del California Institut of Technology (Caltech), el griego Spyridon Spiros Michalakis, asesor científico de la editorial Marvel, ha reivindicado este viernes en Barcelona el cine como gran divulgador de la ciencia.

Michalakis, asesor científico de películas de superhéroes como "Ant-Man", "Doctor Strange", "Avengers 4" o "Captain Marvel", estas dos últimas pendientes de estreno, ha dicho que se necesita una mejor comunicación entre Hollywood y los científicos para que haya más ciencia en la industria cinematográfica.

Dentro del marco de la primera Bienal de Ciudad y Ciencia de Barcelona, Michalakis ha declarado en una rueda de prensa que espera se "abra una conversación en Hollywood que facilite a los científicos convertirse en una parte integral de las películas" y ambas comunidades se "beneficien de un aprendizaje mutuo".

Las características de la relación entre la industria cinematográfica, cuyo propósito es "ganar dinero", y la comunidad científica, que busca "descubrimientos", ha sido "tensa" hasta la fecha debido a una "mala percepción por parte de los científicos, al considerar su labor más importante y valiosa".

Michalakis ha asesorado las películas de superhéroes con la intención de "convertir a la ciencia, especialmente la física cuántica, en algo interesante y atrayente para los guionistas y para el público".

La relación de la comunidad científica con la cinematográfica es "provechosa para los científicos, para aprender a explicar la ciencia sin acabar aburriendo al público", y es un nuevo "método de hacer divulgación científica", por lo que espera que su ejemplo abra la puerta a nuevas futuras colaboraciones.

El científico ha facilitado los conocimientos necesarios para que en las películas de Marvel se incluyan y apliquen conceptos de la física cuántica, como el "entrelazamiento cuántico -dos cuerpos diferentes son uno solo"- o "superposición cuántica -capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo-".

Su primer proyecto junto a la editorial de superhéroes fue "Ant Man", en la que el protagonista tiene la capacidad de encoger y pasar a una realidad dónde el espacio y el tiempo no existen.

Aunque no conocía al personaje, ha revelado Michalakis, en su primera reunión con el equipo de guionistas de "Ant Man" -en el que se encontraba Paul Budd, protagonista de la película- estos estaban interesados en resolver cuestiones como las consecuencias de encoger y volver al tamaño normal.

Marvel volvió a contactar con Michalakis después del éxito de la primera película para que asesorara la secuela "Ant Man y la Avispa", en la que el físico estuvo "más involucrado" y donde los guionistas se "adentraron más en cuestiones de física cuántica y el proceso de colaboración fue más inmersivo".

Durante su participación como asesor científico de las películas de ficción de Marvel se reunió con guionistas y productores para esclarecer todas las dudas que estos pudiesen tener, asimismo revisó los guiones de las películas para asegurarse de que no hubiera incongruencias científicas.

La colaboración entre la comunidad científica y Hollywood aumentó cuando en 2008 se instauró la iniciativa Science & Entertainment Exchange, financiada por la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., con el objetivo de aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia poniendo en contacto a guionistas y científicos.