Cine

Las anécdotas de las nominaciones a los Oscar

¿Qué curiosidades guarda esta nueva edición de los Oscar? ¿Dará buena suerte las 13 nominaciones a 'El curioso caso de Benjamin Button'? ¿Cuál ha sido la película que más nominaciones a conseguido? ¿Sabía que Meryl Street tiene el récord de nominaciones? ¿Y que Kate Winslet es la actriz más joven en conseguir seis nominaciones?

¿María Elena vs Raimunda?

La española Penélope Cruz volvió a ganarse una postulación al Oscar, después de estrenarse como nominada a Mejor Actriz Principal en 2007 por su personaje de Raimunda en Volver de Pedro Almodóvar.

Ahora repite la hazaña por el papel de María Elena, una artista apasionada y atormentada en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Si la suerte la acompaña, Cruz recibiría la estatuilla de manos de su compatriota Javier Bardem, a quien según el protocolo de la Academia le correspondería entregar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por haber ganado el año pasado en esa categoría masculina por No Country for Old Men.

¿El 13 de la suerte?

Las 13 nominaciones de The Curious Case of Benjamin Button significaron que por sólo una postulación menos esta película no igualara el récord de la más nominada para una ceremonia de los Oscar después de Titanic en 1998 y All About Eve en 1951.

Otras ocho cintas se han alzado con 13 postulaciones al Oscar, cinco de las cuales recibieron la estatuilla como Mejor Película: Lo que el viento se llevó en 1939; From Here to Eternity en 1953; Mary Poppins en 1964; Who's Afraid of Virginia Woolf? en 1966; Forrest Gump en 1994; Shakespeare in Love en 1998; El señor de los anillos en 2001 y Chicago en 2002.

Meryl, la Nominada Imbatible

Con 15 nominaciones este año, Meryl Streep superó su propio récord como la más postulada a los premios de la Academia del cine estadounidense por su papel de monja en Doubt.

En los últimos 30 años, Streep ha recibido sólo dos veces la estatuilla dorada: como Mejor Actriz Principal en Sophie's Choice (1982) y Mejor Actriz Secundaria en Kramer vs. Kramer (1979).

Entre los más nominados le siguen Katharine Hepburn y Jack Nicholson, con 12 cada uno.

Ledger póstumo

La nominación póstuma a Heath Ledger lo convierte en el sexto actor en la historia en recibir una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.

Sólo Finch ganó la estatuilla dorada después de su fallecimiento.

Kate Winslet: ¿La sexta es la vencida?

Kate Winslet logró su sexta nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal por The Reader, lo que la convierte en la artista más joven que recibe esa cantidad de postulaciones de la Academia.

Pero hasta ahora esta británica de 33 años no ha logrado tener en sus manos ni un solo hombrecito dorado en las cinco nominaciones previas, la más reciente en 2007 por Little Children.

Ex presidente Nixon, amuleto para el Oscar

Frank Langella obtuvo una nominación a Mejor Actor Principal por su encarnación del ex presidente Richard Nixon en la cinta Frost/Nixon, convirtiéndose en el segundo actor que, por meterse en la piel de un "villano" Nixon, logra una selección a los premios de la Academia después de Anthony Hopkins en 1995.

Primerizos

En las categorías de actores, nueve de los 20 nominados este año son primerizos. Cinco -Sean Penn, Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Meryl Streep y Marisa Tomei- han ganado un Oscar anteriormente.

Relacionados

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin