Comunicación

Responsables de informativos de RTVE se rebelan frente al control político

Foto: Archivo

Unos veinte subdirectores, editores y jefes de área de RTVE se han reunido en la tarde de hoy, en el edificio de Torrespaña, sede de los informativos, con el responsable de los mismos, Fran Llorente, y han llegado al acuerdo de no aceptar el control de su trabajo, decidido hoy por el Consejo de Administración, el cual consideran dañino para el derecho a la información. Conozca las últimas reacciones.

Los consejeros de RTVE adoptaron hoy un acuerdo, a propuesta del PP y con el apoyo de CiU, junto a la abstención de PSOE, ERC y CCOO y el voto negativo de IU y UGT, que les permitirá controlar la elaboración de los telediarios a través del sistema de edición iNews, el que utilizan los periodistas para su trabajo.

La medida ha sido mal acogida en la redacción, según han señalado a Efe fuentes de la misma, y el director de informativos ha celebrado un encuentro que ha tenido como resultado el apoyo incondicional al Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la objetividad y rigor en las noticias, que ha rechazado la decisión del Consejo de Administración en un comunicado.

Los asistentes a la reunión han señalado que no aceptarán en ningún caso la revisión de su trabajo por parte del Consejo de Administración y el propio Fran Llorente se ha mostrado decidido a desobedecer, una actitud con la que se ha mostrado solidaria la dirección de la web de RTVE y los asistentes al encuentro de urgencia, siempre según las mismas fuentes.

La dirección de informativos ha distribuido un correo interno a través del sistema iNews en el que manifiesta su apoyo incondicional al Consejo en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Ya está Rubalcaba detrás, intentando controlar qué se dice, para sacar ventaja de su propaganda electoral ! Peor, que en los años del franquismo, con el censor de turno. Así, es de haragán, el muy canalla !

Puntuación 4
#1
Javier
A Favor
En Contra

Ya están aquiii..........

Puntuación 19
#2
pi
A Favor
En Contra

Defensa de la independencia y la libertad de información,se traduce en machacar solo, a la oposición

Puntuación 12
#3
Monsalud
A Favor
En Contra

Pero es que hay algún medio de comunicación que pueda decir lo que quiera y además que sea verdad? Pues solo faltaba eso!

Puntuación 16
#4
Cuervo
A Favor
En Contra

Peor que con urdaci?? Ni de coña, lo que pasa es que tenemos poca memoria.

Puntuación 5
#5
POse igual que Hitler
A Favor
En Contra

Jasp:esta enmienda la ha propuesto el PP. Es penoso ver como los telediarios de TVE manipulan noticias para hacer quedar bien al PSOE. Una vergüenza mayúscula...

Puntuación 7
#6
carlos
A Favor
En Contra

Pero estamos tontos, en el consejo esta el PSOE y el PP, además de otros y los únicos que se han mostrador en contra son el representante del IU y de UGT.

Puntuación 14
#7
PP=GOBIERNO=CAMISA AZUL
A Favor
En Contra

y lo primero cuando el pp gobierne en españa es que todos los españoles tendran una obligacion los fines de semana y es una camisa azul

Puntuación 3
#8
ASDF
A Favor
En Contra

Lo mejor es que cierren de una vez todas las televisiones públicas (incluyo las autonómicas), son un saco sin fondo. Por fin los profesionales de tv tienen un ataque de dignidad pero llega tarde. La tv pública siempre ha sido dirigida torticeramente por el gobierno de turno. Si no han sabido hacerse respetar ¿Que esperan ahora? ¿COMPRENSIÓN?¿AYUDA?

Puntuación 26
#9
VIVA FRANCO VIVA EL PP
A Favor
En Contra

VIVA FRANCO VIVA EL PP

Puntuación -9
#10
vota PP y no te preocupes de pensar, nosotros lo haremos por ti.
A Favor
En Contra

De modo que vuelve el NO-DO y la censura. Después de tantos años volvemos al lugar del comienzo, una grande y libre. Que bien lo vamos a pasar con la derecha diciéndonos lo que es verdad y lo que no, en lo que hay que creer y en lo que no, en lo que dirán que somos y lo que no.

Puntuación 4
#11
Bay, bay
A Favor
En Contra

Muchos de estos payasos seguirán la estela de Urdaci. Ese es su principal temor,

Estos saben que les quedan cuatro TELEDIARIOS (nunca mejor dicho)

Puntuación 3
#12
tpv
A Favor
En Contra

¿Desde cuando no se han manipulado las televisiones públicas, y autonomicas?

Desde luego no entiendo que es lo que esperais del PP.

Puntuación 3
#13
¿O no?
A Favor
En Contra

Pues que se vayan a la calle, si quieren ser independientes que se monten su propia empresa, como todos, si trabajas en una empresa que no es de tu propiedad tendrás que hacer lo que te digan los que te pagan, lo que no se puede permitir es propaganda antisistema con fondos públicos en RNE Radio 3 pagado con el dinero de todos los españoles.

Puntuación -5
#14
YA TENGO PLANCHADA MI CAMISA AZUL
A Favor
En Contra

YA EN ESPAÑA SE MANIPULA LA INFORMACION POR LOS MEDIOS DE DERECHONA COMO ESTE PERO SON PRIVADOS Y LO QUE QUIEREN ES LA PUBLICA

Puntuación 5
#15
H
A Favor
En Contra

El 20-N el PP demostrará que la fecha de las elecciones no es ninguna casualidad. Son los que vociferan a los 4 vientos que la mayoría absoluta es la máxima expresión de la democracia, de gobernar tranquilos para el progreso, son los que proponen controlar los informativos de la televisión pública, ejercicios de totalitarismo y censura impropios de una democracia.

Esto nunca lo harían los demonios de la izquierda abertzale, a los que tanto odio tienen.

Luego se molestan cuando les llaman hijos del franquismo

Puntuación 4
#16
reverendo
A Favor
En Contra

Hijos míos:

Habéis de comprender la preocupación del cantro católico español por los contenidos de la información de RTVE.

Es vergonzoso comparar las veraces e imparciales informaciones de Intereconomía o Telemadrid con las rojamente sesgadas de la televisión nacional.

Todo, en una sociedad moderna, debe estar controlado para evitar desmanes por parte de los desaprensivos.

No os preocupéis: El Gran Hermano vela por vosotros.

Puntuación 5
#17
reverendo
A Favor
En Contra

Y a propósito:

Si estos bolcheviques se rebelan contra el control de los informativos por parte de nuestros sabios dirigentes, se les somete a punta de pistola o a bayoneta calada, como propondría el hermano Jalisco.

Es necesaria, para la regeneración nacional, la vuelta a un estilo más patriótico, tipo NO-DO, en los informativos.

Aún recuerdo aquéllos maravillosos reportajes sobre la Sección Femenina, Falange, el Frente de Juventudes, las procesiones y nuestro glorioso ejército. ¡Oh, qué tiempos!

Puntuación 2
#18
turk
A Favor
En Contra

verguenza de pais:

-ataque a la educacion

-ataque a la sanidad

-ataque a los derechos de los trabajadores

-ataque al libre derecho de informar libremente y sin censuras

el pueblo español mas preocupado por el futbol la cervecita y demas...

pueblo adormilado y conformista con su destino

quien calla otorga me averguenzo de ser español

Puntuación 12
#19
Angel
A Favor
En Contra

Felicitaciones a estos profesionales que se rebelan contra el control de estos consejeros que son comisarios politicos con la panza llena y la cuenta corriente abultada. Malditos sean por siempre.

Puntuación 13
#20
Cefe
A Favor
En Contra

Esos señores serán mejor pagados y subirán más, si, y solo si hacen y dicen lo que al de arribe le guste. ¿A que viene esa pretendida independencia y profesionalidad? ¿Qué es el free speach? es el discurso que le gusta al propietario del púlpito. La forma de ejercer la censura no afecta a su esencia.

Puntuación -2
#21
anónimo
A Favor
En Contra

Mientras esto ocurre, llegan recortes en seguridad, educación y salud, obligaciones fundamentales del Estado. No solo, no vería mal que la cierren; sino que quiero que la cierren.

Puntuación 1
#22
Diego
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que el mayor escándalo de RTVE son los 100 de euros POR MES que cuesta al presupuesto público. ¿Es razonable pagar eso para financiar partidos de la Champions, Corazón, Españoles por el mundo, etc.? Mirad un breve artículo y una propuesta para resolver ese tema en http://wp.me/pqIXf-a1

Puntuación 2
#23
Fresno
A Favor
En Contra

Mi apoyo a los periodistas que se han revelado contra los políticos. Que vergüenza de representantes tenemos. En las próximas elecciones votar en Blanco.

Puntuación 2
#24
pep
A Favor
En Contra

Ya están los (para)funcionarios de la TVE quejándose. ¿Es que no se han enterado que una regla de urbanidad es que con la boca llena NO SE HABLA?- ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación -1
#25