Buscar

La RAE rechaza las guías de lenguaje no sexista

EcoDiario
4/03/2012 - 11:51

El pleno de la Real Academia de la Lengua ha aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español" y de otras muchas lenguas, y recomiendan, por ejemplo, decir "la ciudadanía", en lugar de "todos los ciudadanos"; "las personas becarias", en vez de "los becarios", o "personas sin trabajo" y no "parados".

Las guías analizadas son las de algunas comunidades autónomas como la valenciana y la andaluza, de las Universidades de Málaga, Politécnica de Madrid, Uned y Granada, y de sindicatos como CCOO y UGT. 

Bosque asegura que estas guías extraen "conclusiones incorrectas de premisas verdaderas", porque sí es cierto que existe la "discriminación hacia la mujer en la sociedad", pero también lo es "la necesidad de extender la igualdad social de homres y mujeres, y de ayudar a consolidar la visibilidad de la mujer".

El problema es considerar que "el léxico, morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían 'la visibilidad de la mujer'".


Comentarios 7

#1
04-03-2012 / 13:13
jose
Puntuación 14

Por fin cordura y corduro, por aquí se empieza, a ver si terminamos con la estupidez de tantas personas y personos.

#2
04-03-2012 / 13:21
ciclisto
Puntuación 13

yo soy ciclisto, no ciclista, panda de feminazis

#3
04-03-2012 / 13:51
alk
Puntuación 3

no dicen nada del no sexisto...

#4
04-03-2012 / 14:25
jose
Puntuación 7

y el dinero que se han enbolsado algunos y algunas,por elaborar esas guias , y que han salido de las arcas publicas, y que durante años nos han martirizado con los dichosos terminos, absurdos a todas luces desde un principio??? otro caso mas despilfarro de los psociolistos , perdon psociolistillos, ..pero el dinero no lo devuelven,

#5
04-03-2012 / 16:18
Puntuación 5

¿Podrían ya enjuiciar a estos personos políticos y jóvenas políticas que han dedicado a derrochar nuestras dineras en pro de un diferencial sexisto-no-existe?

#6
04-03-2012 / 21:39
planetas
Puntuación 0

Para eso los catalanes no tienen problema. Como los nombres de los hombres, se leen, en femenino, pues todos en femenino.

Ej.:Alejandre: Alejandra; Isidre: Isidra; Jaume: Jauma; Pere: Pera.,etc...

#7
05-03-2012 / 11:15
Marta
Puntuación 0

No sé porqué la gente se indigna tanto por querer incluir el género femenino en la lengua. Yo soy mujer y me gusta que me tengan en cuenta y que digan las cosas por su nombre! Sólo hay que cambiar la mentalidad machista de la sociedad porque la lengua española tiene mil formas para incluirnos a todas y todos.