Comunicación

Un disidente cubano, en 'Salvados': "Están haciendo desaparecer a la gente"

Jordi Évole en una imagen promocional.

El programa 'Salvados' de LaSexta dirigido por Jordi Évole repasó este domingo la actualidad en la isla de Cuba bajo el título 'Recortando la revolución'. 'El Follonero' recorrió las calles del país, habló con sus gentes y reflejó las contradicciones de un régimen relativamente anclado en el pasado.

"Hacen desaparecer a la gente", asegura un disidente manifestándose en las calles de La Habana. "Pero esto va a salir en una televisión", replica Évole. "Que me desaparezcan", asegura. "Aquí hay mucha gente indignada, pero no salen porque tienen miedo", concluye, al tiempo que afirma que "este sistema hace mucho tiempo que dejó de ser revolucionario".

Tres de cada cuatro cubanos trabajan para el Estado, y eso ahora se quiere adelgazar", afirma Hugo Luis Sánchez, periodista colaborador de El Periódico de Catalunya. "Nosotros teníamos una educación y una sanidad gratuitas que excedían nuestras posibilidades, pero esto es un país pobre y no hay lugar para las utopías", señala.

"La gente tenía pisos y coches, pero la propiedad era muy difícil que llegase a ser tuya. No podía venderlos libremente. Ahora, la libertad la limita el bolsillo. Todo se va a ir flexibilizando de un modo paulatino", prosigue.

A modo de conclusión, Sánchez opina que "ojalá no haya nunca un McDonalds en la Plaza de la Revolución, pero creo que ocurrirá". "El historiador cubano Moreno Fraginals dijo que el futuro de Cuba es ser una nación capitalista y empobrecida. Ojalá que no tenga la razón", reflexiona.

Posteriormente, Évole habló con varios 'cuentapropistas', los autónomos de Cuba. "Sale ganando el trabajador y sale ganando el Estado. Antes había mucha gente haciendo esto sin pagar impuestos", asegura una de ellas sobre su régimen.

"Yo sigo creyendo en el Gobierno de la familia Castro, porque nos han dado educación, sanidad y libertad gratis", afirma, al tiempo que critica a España porque "ha retrocedido 50 años atrás con más de cinco millones de parados. "Resuelvan sus problemas y que la Policía no avasalle a la gente. Aquí no hay palos como esos", dirige en su mensaje a la nación española.

Por otro lado, una ciudadana haciendo cola en un cajero automático, algo novedoso en la isla. "La computadora no es capitalismo, es desarrollo. Está habiendo cambios y son positivos. Todo va en beneficio del pueblo. Este tiempo que estamos viviendo es trascendental, y Cuba ahora va hacia el desarrollo total".

Otro 'cuentapropista', Juan Carlos Fernández, encargado de restaurante, da otro dato acerca de la verdadera realidad cubana. Dirigiéndose a Évole, afirma que en caso de contratarle como relaciones públicas de su negocio, el sueldo mensual sería de "mil pesos para empezar, que serían como cuarenta euros". "Del sistema capitalista me quedaría con la disciplina que se trabaja y la eficiencia con que se produce", añade.

Uno de los testimonios más completos del programa fue el del Profesor Joaquín Infante, economista y asesor del Gobierno cubano, que participa de manera no permanente en las comisiones gubernamentales de la propuesta de lineamiento para la propuesta económica y social del partido y la revolución.

"Es muy difícil el contacto directo con un genio, y Fidel es genial", comienza su discurso dejando ver claramente sus ideas. "Soy fidelista 100% y me quedo corto". "Que el Papa visite Cuba es un triunfo de la Revolución. Todo lo que se está hablando fuera de Cuba de que no hay democracia ni derechos humanos es incorrecto".

"Ningún país del mundo tiene un bloqueo económico, político y agresivo como el que tiene EEUU sobre nosotros durante 50 años", comenta el profesor.

"El modelo nuestro conlleva preservar las conquistas de la Revolución: educación, salud y seguridad social. Ya hicimos algunos ajustes, no recortes, sino racionalización: lo poco que tenemos lo redistribuimos mejor", considera.

En cuanto al futuro de la isla, el profesor afirma que "no creo que haya cambios políticos. No se vislumbran, y no tengo idea de si serían buenos. Si ponen otro partido, el comunista va a seguir cogiendo el 90% de los votos".

"Con Franco, España era una dictadura. Cuba no es una dictadura. Es un Gobierno socialista", afirma categóricamente. Y rechaza el tipo de libertad al modo occidental considerando que "cuando haya libertad de prensa como en EEUU y no publiquen nada de los cubanos presos, ¿eso es libertad? Responde a los intereses del Gobierno".

"Las protestas de grupos insignificantes de gente no deben salir en portada de Granma, porque no son noticia".

"Hay gente que se quiere ir por el problema económico, no por el problema político. Igual que se van los mexicanos, los hondureños y en toda América Central", responde al problema de la emigración, asegurando sobre los disidentes que se quedan que "la oposición que hay en Cuba es gente financiada por el Gobierno de los Estados Unidos".

"Yo voy a ver el triunfo económico de la Revolución en lo que me quede por vivir", concluye a pesar de contar actualmente con 86 años.

Por último, Évole habló con el grupo opositor 'Las Damas de Blanco', que abogan por la libertad de los presos políticos y somos defensoras de los derechos humanos. "La situación de los presos políticos es muy mala. Existen violaciones de derechos en los penitenciarios". "El dolor no lo paga nadie".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Pero ser comunista no es bueno? jorge, mírate eso que creo que vas contra los tuyos! Como te dejen de dar de comer....

Puntuación -9
#1
uno que pasa
A Favor
En Contra

beltenebrós, este chaval, que empezó muy escorado hacia la izquierda, ha demostrado una madurez que muchos (con el doble de años y experiencia) quisieran para ellos mismos...

Yo antes no le soportaba por estar muy parcializado, ahora que mete tralla a ambos lados, le he cogido cierta simpatía. Hace falta gente crítica por ser crítica y no crítica por ser sólo partidista.

Puntuación 16
#2
Racional
A Favor
En Contra

Si dividimos la deuda publica española entre el numero de cotizantes me parece que cada españolito debe unos 40.000 euros al estado, aparte de lo que cada uno debe como deuda privada.

No se quien es mas pobre, la verdad

Puntuación 7
#3
Joel Garcia
A Favor
En Contra

no era un disidente, era un simple joven indignado de a pie que se planto en la plaza de la revolucion

Puntuación 1
#4