Buscar

EN DIRECTO | Adiós a Alfredo Landa: el mundo de la cultura y la política despide al actor

Jueves, 9 de Mayo de 2013

Manuel Gutiérrez Aragón: "Pocos actores han conectado con una parte un poco oscura del ser humano"

El director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón ha lamentado este viernes el fallecimiento del actor Alfredo Landa, con quien trabajó en 'El rey del río', así como las series 'Tristeza de amor' (1986) y 'El Quijote de Miguel de Cervantes' (1991).

"Lo siento porque aparte de haber trabajado con el era un amigo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, medio a través del cual ha conocido la triste noticia.

Según ha destacado, su principal cualidad fue haber "conectado muy bien con el público". Además, destaca que "pocos actores han conectado con una parte un poco oscura del ser humano".

Gutiérrez Caba destaca el carácter "extrovertido y cariñoso" de Alfredo Landa

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha manifestado sentirse "desolado" ante la muerte de Alfredo Landa y ha lamentado el "año terrible" que está experimentando el cine español, tras la muerte de varias personalidades clave en el séptimo arte español.

"Ha sido un palo, desgraciadamente. Era una noticia que esperábamos, llevaba un tiempo malo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Gutiérrez Caba ha destacado que el actor marcó una época determinada con su "landismo" y será recordado como "un gran intérprete porque consiguió cosas extraordinarias". Entre los papeles que este actor y amigo considera "magistrales" destaca 'El crack', dirigida por José Luis Garci.

"Alfredo Landa era un hombre muy sólido como interprete. Lo siento mucho", ha declarado el actor, que coincidió con el intérprete fallecido en filmes como '¿Qué hacemos con los hijos?', 'Un curita cañón' o 'Los guardiamarinas', entre muchos otros proyectos.

Un recuerdo con el que permanecerá Gutiérrez Caba es el viaje que hizo con Landa hace años en el Seat 600 que tenía el actor. "Fue un viaje inolvidable, me quedo con lo afectuoso que era siempre cuando me saludaba, era una persona muy extrovertida y cariñosa", ha dicho.

La cultura está triste

Han sido numerosas las personas que han mostrado su afecto hacia Alfredo Landa y la tristeza que ha supuesto recibir la noticia de su fallecimiento. A los pocos minutos de conocerse la muerte del célebre actor, cientos de personas han inundado la red social Twitter con mensajes de cariño y recuerdo.

Entre los actores que han manifestado su tristeza ante esta noticia se encuentra Javier Cámara: Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza. Grandísimo actor".

El actor Secun de la Rosa ha declarado también a través de esta red social estar "muy triste". "'Los Santos inocentes', 'El crack'. ¡Tantas películas! Pude trabajar con el. Tristeza".

Asimismo, el actor Pepón Nieto ha lamentado la marcha de "un gran actor, con mayúsculas". "Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro", indica.

También la actriz Lola Herrera ha lamentado su fallecimiento. "Cuando se muere un actor tan estupendo es una pérdida. Al ser un actor fabuloso como él lo siento más, porque ha dejado una estela muy grande", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

El director de cine Santiago Segura señalaba: "Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras".

Otras personalidades del mundo de la música han lamentado también esta noticia. La soprano Ainhoa Arteta ha indicado: "Se nos ha ido un grande, un ser enérgico y solar donde el estaba había siempre luz. Gracias Alfredo por todo".

El cantante Raphael también se ha despedido del famoso actor a través de Twitter: "Hasta siempre querido Alfredo Landa, ¡genio! Mi admiración y respeto amigo mío!".

Homenaje en TVE

TVE homenajeará al "mito del cine español" Alfredo Landa, fallecido a los 80 años, con la emisión este jueves por la noche del especial 'Alfredo Landa, adiós a un genio', en el que repasará su trayectoria profesional y personal.

El homenaje de TVE continuará el sábado con la emisión en 'Cine de barrio' de 'No desearás al vecino del quinto' y de 'Los santos inocentes', una de sus películas más destacadas, en 'Somos cine'. 'Informe Semanal' también recordará al actor desaparecido en una programación especial que se cerrará el martes 14 con la emisión en 'Versión española' de 'El crack 2'.

El equipo de Magacines y Actualidad de TVE ha preparado un programa especial para homenajear al actor que se emitirá esta noche a las 23.40 horas en La 1, después de 'Cuéntame cómo pasó'. Bajo el título 'Alfredo Landa, adiós a un genio', el espacio recogerá durante media hora las reacciones de familiares y amigos y hará un completo recorrido por su trayectoria profesional y personal, según ha informado la cadena pública.

El PSOE destaca el "enorme talento" de Alfredo Landa

La responsable de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, trasladó hoy el pésame a la familia, amigos y compañeros del actor Alfredo Landa, fallecido a los 80 años. "Se ha ido un actor que ha protagonizado algunos de los momentos más importantes del cine español", indicó en una nota Villafranca, que definió al actor "como uno de los artistas más importantes de los últimos lustros, que ha estado presente en producciones de reconocimiento internacional".

Villafranca agregó "que pocos como Alfredo Landa han sido capaces de representar registros tan diversos, y en cada uno de sus papeles ha demostrado un enorme talento".

Cospedal envía el pésame del PP a la familia de Alfredo Landa

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha trasladado este jueves su pésame por el fallecimiento del actor Alfredo Landa, "referente indiscutible en la historia del cine español".

La también presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha enviado sus condolencias en nombre del PP a la familia y allegados de Alfredo Landa, al que ha definido como "uno de las actores más importantes de nuestro país".

Los restos de Alfredo Landa serán incinerados en Colmenar Viejo este viernes

Los restos mortales del actor serán incinerado este viernes en el Cementerio de Colmenar Viejo a las 11:30 horas.

Los Reyes y los Príncipes transmiten su "cariño" a la viuda de Alfredo Landa

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han transmitido sus condolencias y "cariño" a Maite Imaz Armendi, viuda del actor Alfredo Landa, fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad, según ha informado Zarzuela a Europa Press.

En sendos mensajes, tanto los Reyes como los Príncipes han recordado además la extensa e importante carrera del intérprete navarro, con más de un centenar de películas y dos premios Goya al 'Mejor Actor' por 'El bosque animado' y 'La marrana'.

Muere el actor Alfredo Landa a los 80 años de edad

Alfredo Landa, icono y estandarte del 'landismo' y protagonista de películas como El bosque animado (1987) y Los santos inocentes (1984), ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años.

"Alfredo Landa, que se despidió de la que fue su profesión durante 45 años 'feliz, sin resentimientos', falleció a los 80 años", ha indicado la Academia en un comunicado.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.