Buscar

Itziar Castro: La propuesta más divertida para una actriz es la irreverencia

EFE
14/08/2019 - 12:58

Mérida, 14 ago (EFE).- La actriz Itziar Castro confiesa que la propuesta más divertida para una actriz de teatro es jugar a la irreverencia, ser "todo y nada" al mismo tiempo, "darle la vuelta a las cosas" para provocar la sorpresa y el desconcierto en el público.

Por ello, debutar en el Teatro Romano de Mérida con una comedia de enredo, protagonizada por personajes de "tipos y tamaños" diferentes, que juega con discursos políticamente incorrectos, es todo un "regalazo", asegura en una entrevista con Efe.

Castro, que actúa en "La corte del faraón", el penúltimo estreno de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha señalado que el mundo del espectáculo está regresando a su "esencia".

Según cuenta, en el teatro siempre ha habido cuerpos y expresiones de todo tipo, no obstante, en un determinado momento, la moda y los cánones de "misma talla, mismo tamaño y misma tendencia sexual", basados en la perfección, entraron en nuestra sociedad.

En este sentido, Itziar Castro apunta a grandes directores de cine del siglo XX como Federico Fellini, quien mostraba en sus películas "mujeres de todo tipo". Esa es una de las bazas de "La corte del faraón", un montaje llevado a escena por un elenco "físicamente muy diferente", señala.

Precisamente la actriz catalana encarna al faraón en esta versión de la célebre zarzuela, una figura peculiar cuyo género no está definido. Se trata de un juego teatral picaresco que siembra la duda entre el público que no sabe si el personaje es hombre o mujer, explica.

Para Castro, representar un papel masculino supone un "reto divertido", no obstante, reconoce que a nivel vocal resulta "complicado porque canto en tesitura de hombre".

"La corte del faraón" es un espectáculo que versa sobre la libertad en todos los sentidos "sexual, amoroso, escénico, artístico o de expresión". Por ello, considera que no se deben poner límites a la libertad de expresión, "pero si haces daño u ofendes debes pedir perdón, porque si dices cualquier cosa y a alguien le molesta, es normal que lo pueda rebatir".

Itziar Castro ha conseguido hacerse un hueco en la gran y pequeña pantalla por su participación en series como "Vis a Vis" y películas como "Pieles", por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación, convirtiéndose en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.

Sin embargo, cuenta que se inició en el teatro musical porque ella quería hacerlo todo, "cantar, bailar e interpretar", y compara el teatro con el "buen vino" que es efímero pero se retiene en la memoria. "Te lo bebes y te queda el recuerdo, siempre lo guardas aunque no es tangible".

Está actriz todoterreno es para muchos, quizá sin quererlo, referente en la defensa por la igualdad de género. Ella se considera feminista porque el feminismo "es libertad y si no eres feminista, eres machista, así de simple", asevera. "Creo en la libertad y la posibilidad de ser ecuánimes y lucho por ello", agrega.

A su juicio, es importante que personajes conocidos colaboren en causas sociales por iniciativa propia y nunca por obligación. "Me han dicho en redes que debo dar ejemplo pero yo solo soy una actriz, Itziar Castro, soy yo misma y es lo único que intento hacer".

"Colaboro con Open Arms, de hecho hice una campaña con ellos en la que puse mi voz y mi imagen y sé de primera mano, porque me lo contaron compañeros de la organización, que Richard Gere les visitó porque llamó él, se interesó y cree en esta causa", relata.

Activa en redes sociales, su tono disonante le ha valido multitud de críticas que encaja con humor. "Me han hecho unos gifs maravillosos y respondo con ellos porque es muy divertido". "A mí me gusta responder y comunicarme porque creo que detrás de esos haters (odiadores) hay personas", asegura.

Entre sus próximos proyectos, destaca el estreno de una serie para HBO, "Por H o por B", basada en el cortometraje "Pipas" ganador de un Goya, en la que ha participado junto al actor Brays Efe, así como el rodaje de un película en Chile que aborda el problema de los feminicidios en el país latino.

Tras veinte años de trayectoria, con "La corte del faraón" Itziar Castro cumple su sueño de pisar el mismo escenario que su referente de la infancia, Concha Velasco ya que, gracias a ella es actriz.

Laura Carroza