Buscar

El arte inspirado en la naturaleza y la ciencia reunido en "El biomorfismo"

EFE
11/09/2019 - 14:43

Madrid, 11 sep (EFE).- Constelaciones, caracolas, amebas, neuronas...el mundo de la naturaleza y el científico sirvió de inspiración a un grupo de artistas que crearon sus obras dentro de una corriente llamada "Bioformismo", título de la exposición que se inaugura mañana, jueves, en la Galería Guillermo de Osma.

"Biomorfismo 1920-1950" es el título completo de la muestra, que se ha inspirado en la concebida en Francia por la historiadora Guitemie Maldonado para las galerias Le Minotaure y Alain le Gaillard, de París.

Maruja Mallo, Fernand Léger, Francís Picabía, Picasso, Roberto Matta, Laszlo Moholy-Nagy, Remedios Varo, Óscar Dominguez, Torres-García, Julio González, Alfred Reth, Serge Charchoune, Miró, Antonio Saura o Mathias Goeritz, son algunos artistas que están presentes en esta exposición que reúne 59 obras, entre óleos, dibujos, fotografías y esculturas.

"No sé cómo todavía no ha habido un museo en España que haya hecho una exposición con este tema, explica a Efe Guillermo de Osma, director de la galería, quien añade que el Biomorfismo "es una corriente poco conocida en este país, pero muy presente en el arte de vanguardia internacional".

"Nosotros tenemos un espacio y unas posibilidades más reducidas pero un museo podía hacer algo muchísimo más grande", ha precisado el galerista, que se dedica a la revisión de las vanguardias históricas.

 El uso de las formas orgánicas y las curvas, sobre todo las curvas en movimiento y en transformación son algunos de los temas comunes a esta corriente, cuyas obras se mueven en la frontera de la abstracción y la figuración.

"El Biomorfismo no existió nunca como un movimiento artístico como tal; fue más bien una corriente plástica que marcó a un gran grupo de artistas de diferente índole y procedencia que entre 1920 y 1950 evolucionaron desde sus posiciones anteriores y produjeron obras con grandes coincidencias estéticas, que nos hacen plantearnos esta producción como un fenómeno novedoso e individualizado de gran interés", explica la galería.

La exposición compuesta por obras de artistas cubistas, dadaístas, surrealistas, constructivistas, o de grupos de independientes como Le Corbusier, Julio González, Alfred Reth, Serge Charchoune, Willi Baumeister o Germán Cueto, se completa un conjunto de obras realizadas por artistas españoles como Palencia, Moreno Villa, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Lekuona, Gabriel Celaya, Alfonso Olivares, Togores y Alemany, muchos de ellos relacionados con la Escuela de Vallecas.

También está presente un joven Antonio Saura y Mathias Goeritz ?fundador de la Escuela de Altamira?, que constatan que esta corriente fue una fuente de inspiración importante para las futuras generaciones, llegando a ser fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto y el informalismo.