Buscar

Del Louvre a casa: el arte de Durero, en un libro de 500 páginas cosido a mano

EFE
23/09/2019 - 14:42

Madrid, 23 sep (EFE).- La producción artística de Alberto Durero, de gran influencia en la obra de autores españoles como Picasso, Goya o Dalí, se multiplica sobre el papel gracias a la editorial CM, que acaba de publicar un facsímil de edición limitada en cuyas páginas se reproducen las obras más importantes del "genio de Núremberg".

El arte de quien fue apodado el Leonardo Da Vinci del norte llega con "Absolute Durero", una obra de lujo que tendrá una tirada única de 999 ejemplares cuyas 500 páginas, cosidas a mano, alcanzan los 8 kilos y medio. El facsímil, que se presenta este miércoles en la Biblioteca Nacional, incluye fragmentos de sus diarios, 600 imágenes de alta calidad y los resultados de diez años de investigación.

El libro promete "toda la producción del genio alemán (1471-1528) en sus diferentes facetas" y reúne la información que la editorial ya publicó en cinco facsímiles más reducidos. Además, en este volumen CM ha añadido las investigaciones del Catedrático en Historia del Arte Jesús María González de Zárate, experto en la obra de Durero.

La base teórica se ayuda de los testimonios del propio pintor alemán, cuyas entradas de diario permiten "escuchar los pensamientos y sentimientos más íntimos del artista a través de sus propias reflexiones", según asegura la editorial en una nota.

Gracias a estos textos, "sabemos que no quería seguir el mismo oficio de su padre, que era orfebre. También el desasosiego de un matrimonio de conveniencia con su mujer, Agnes, a la que no amaba, a cambio de un arreglo económico de 200 florines", explican desde CM Editores.

La vida del autor de "El martirio de los diez mil cristianos" está estructurada en esta edición alrededor de ocho capítulos, que lejos de apoyarse en la cronología o biografía del pintor alemán, contextualizan su vida, marcada por el Renacimiento, la Reforma y el ocaso del oscurantismo medieval.

El facsímil se presentará en la Biblioteca Nacional el próximo miércoles a las 19 horas, en un acto presidido por el Director Cultural de la institución, Ángel Martínez, el historiador del arte Jesús María González y el director de la editorial, Daniel Díez.