Cultura

El 'Tannhäuser' colorista y elegante de Ian Judge se estrena el viernes en el Teatro Real

El reparto, encabezado por el tenor Peter Seiffert y la soprano Petra María Schnitzer, es uno de los más experimentados en esta ópera

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 'Tannhäuser' colorista y elegante ideado por el director de escena británico Ian Judge se estrena el próximo viernes en el Teatro Real de la mano de un elenco experimentado en óperas wagnerianas y encabezado por el tenor alemán Peter Seiffert y la soprano vienesa Petra María Schnitzer.

Esta ópera, según recordó hoy el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, "es una de las más exigentes" del repertorio del compositor alemán. Esta producción de la Ópera de Los Ángeles que llega ahora a Madrid es la segunda del ciclo artístico de Wagner que ofrece el Teatro Real después de que el año pasado programara 'Tristán e Isolda' y que en la temporada próxima pueda verse 'El holandés errante'.

'Tannhäuser' es la tercera vez que se representa en la nueva etapa del coliseo madrileño pero, como señaló Moral, fue una de las más vistas en la etapa anterior de este teatro, en la que se llevó a escena en 71 ocasiones desde 1890 hasta 1921.

Existen diferentes versiones de esta partitura, que estará dirigida en el foso por el maestro Jesús López Cobos al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En esta ocasión se presentará la versión de París en el primer acto y la de Dresde en el segundo y el tercero.

UN HIJO CON PROBLEMAS

López Cobos confesó la cercanía que siente hacia esta ópera de Wagner que dirigió por primera vez hace 38 años y gracias a la cual le nombraron director titular de la Ópera de Berlín. El director musical recordó que entonces la presencia de tres directores musicales no había funcionado en la capital alemana. "Aviso para navegantes", apostilló en clara referencia a la idea de Gérard Mortier, nuevo responsable artístico del coliseo madrileño a partir de 2010, que ya ha anunciado que no habrá un único titular en el foso sino varias batutas.

Para el director de orquesta, Richard Wagner "rescribió" 'Tannhäuser' en numerosas ocasiones. "Es lo mismo que tener un hijo con problemas", añadió. Eso hace que esta partitura tenga "un encanto especial" y que sea preciso "tratar de abarcar los diferentes caracteres". "Se trata de una ópera de transición con muchos estilos distintos a los que hay que adaptarse", apostilló.

Asimismo, el coro juega un papel esencial ya que además se ha ampliado hasta 85 integrantes respecto a los 64 que tiene habitualmente. "Wagner resulta especialmente exigente para el coro masculino", dijo López Cobos señalando que esta producción "tiene la grandiosidad que requiere la obra".

ROJO, BLANCO Y VERDE

La propuesta escénica del Ian Judge, sobre una creación de Gottfried Pilz, aporta un color muy particular que empieza en el primer acto con el protagonismo del rojo "pasión", pasa al "elegante" banco y negro en la segunda parte y al verde "esperanza" en la tercera, según los definió el director británico.

'Tannhäuser' está inspirada en dos leyendas medievales. Por un lado, cuenta la historia del caballero cruzado del siglo XII que, tras llevar una vida pecaminosa, busca el perdón del papa Urbano IV en Roma sin conseguirlo, y, por otro, hace referencia al torneo de canto celebrado en el castillo de Wartburg en el que se dan cita los Minnesänger (trovadores medievales alemanes) más conocidos del momento.

Judge ha ambientado la acción en la época victoriana, que para él resulta mucho más interesante que la época medieval, "una pesadilla". El británico sitúa a los protagonistas en un elegante salón en el que se enfrentan la libertad del artista frente a la sociedad opresiva y convencional, donde combaten la carne y el espíritu, con el arte como arma transgresora y redentora a la vez.

"Creo que es importante tener en cuenta el periodo en el que la ópera se ha escrito, cuándo la sitúa el autor y el tiempo presente y conseguir perspectiva y equilibrio entre las tres cosas. En esta ocasión hemos pretendido refrescar para que quienes la escuchen la disfruten. Mi objetivo nunca ha sido disgustar al público", matizó el director de escena que está convencido de que "cuanto más sexy es la parte erótica, esa energía se traslada luego a la parte espiritual del final".

El "movimiento" de los artistas por el escenario, incluido el numeroso coro, es otro de los aspectos en los que Judge ha incidido más. "Un artista necesita tener libertad para moverse y cantar a su manera. Además, el escenario en sí mismo también le aporta mucha energía", declaró.

ELENCO DE PRIMERA

En el aspecto vocal, esta producción cuenta con algunas de las voces más importantes del momento en este repertorio, según recordó Antonio Moral. Los tenores Peter Seiffert y Robert Gambill se alternarán en el papel de Tannhäuser y Christian Gerhaher y Roman Trekel, encarnan a Wolfram.

La dualidad femenina llega desde las voces de Petra María Schnitzer y Edith Haller, que encarnarán la pureza de Elisabeth, y Lioba Braun y Anna-Katharina Behnke, en la sensual Venus.

Peter Seiffert, que ha cantado prácticamente todos los personajes protagonistas de las obras de Wagner, señaló que Tannhäuser es un papel que le va muy bien. "Puedo sentirlo, tengo plena empatía con él", explicó el artista quien admitió que, en cualquier caso, es un personaje "fascinante para cualquier tenor, tenga voz o no, puesto que posee numerosas facetas", agregó.

Por su parte, Petra María Schnitzer explicó que interpretar a Elisabeth no le resulta "nada fácil" y que requiere "gran concentración". La dificultad estriba, según dijo, en que tiene arias muy cortas que le impiden mostrar un desarrollo del personaje y esto le exige esforzarse mucho. La cantante austriaca manifestó también lo importante que es para ella "tener un entorno" que le favorezca como es el caso del escenario del Teatro Real y del vestuario que lleva.

Esta ópera estará en cartel hasta el 2 de abril. El 19 de marzo, los menores de 30 años podrán beneficiarse de un nuevo Día Redondo, con descuentos del 60 por ciento en todas las localidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin