Cultura

José Mota: "La crisis económica ha sido consecuencia del 'ansia viva' y del 'to pa mí"

El humorista José Mota

Atrás han quedado 18 años de éxito profesional como miembro del dúo Cruz y Raya donde nació y creció como humorista, pero José Mota, con su actual show los viernes por la noche en TVE 1 ha batido todos los récords habidos y por haber.

De su inmensa imaginación han nacido personajes tan emblemáticos como Bartolo, Tomás, la Blasa o, últimamente, el tío de la Vara, y frases hechas tan populares como la de que si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería, os voy a crujir vivos a tos o las gallinas que entran, por las que salen. Y es que Mota, que en realidad se apellida Sánchez Mota, nació en el pueblo manchego de Montiel, y es en esa fina filosofía manchega de donde bebe para fabricar sus personajes y crear unas historias que sí pertenecen a la España real.

Con su particular visión de las cosas, y tal vez como portavoz de la gente de la calle, piensa que la crisis económica la hemos sobredimensionado los medios de comunicación y que los ciudadanos estamos desorientados, porque todos seguimos viendo centros comerciales llenos de gente y caravanas de coches en los fines de semana y puentes. "Así que la gente se ha liado la manta a la cabeza y hace lo que le viene en gana", puntualiza. En esta entrevista y en primicia, José Mota comenta las noticias económicas mas relevantes en clave de humor y a través de sus personajes más emblemáticos, y nos adelanta, en exclusiva, la próxima frase que Mota pondrá de moda y que seguro repetiremos continuamente.

El próximo viernes, 'La hora de JoséMota' presenta su último capítulo de la temporada. Supongo que allí asistiremos al combate final entre 'el tío de la Vara' y 'el capitán Fanegas' (versión rural de Superman y el malo Lex Luthor) ¿Puede revelarnos cómo será esta escena?

(Risas). Para contrarrestar los poderes de la vara, Fanegas pone una piedra de Campo de Criptana -o sea, criptonita-, en el pecho de Eladio. Pero el tío de la Vara (Eladio) consigue zafarse de este debilitamiento y le dice: "No te quiero ver nunca más en este pueblo". Y Fanegas contesta : "Me vas a llamar otra vez porque si la serie ha gustado, te van a renovar el contrato y yo tendré que volver al pueblo".

Y hablando de este tema, ¿le han renovado ya el contrato para la nueva temporada? ¿cuándo reaparecerá con nuevos programas?

Lo siguiente que haré será el programa de Nochevieja 2009 y ya tengo aprobada y firmada la hora de JoséMota 2. Entretanto, quiero hacer una telecomedia.

Entonces, de Cruz y Raya nos podemos olvidar para siempre...

Han pasado 22 años de la famosa emisora de Cruz y Raya. Desde entonces mi estilo de humor ha cambiado enormemente. Ahora es más irónico, más cercano a la interpretación, sin caretas ni disfraces, a cara descubierta. Diría que está mucho más ligado a la actuación, sin perder de vista el humor, por supuesto. Después de tanto tiempo juntos, Juan y yo pensamos que era hora de iniciar el camino por separado, y hoy por hoy es difícil que volvamos a estar juntos.

Me consta que rodar la serie ha sido un trabajo arduo, en parte por grabar en alta definición. ¿cuánto tiempo han tardado en rodar los capítulos y cuánto cuesta producir uno de ellos?

Hemos trabajado a marchas forzadas durante 8 meses, si contamos la preparación de los guiones, por eso el grado de satisfacción por la acogida del público es mayor. Hay que tener en cuenta que hemos grabado la serie en alta definición, en cinco meses y del tirón, como si se tratara de una película. Producir un capítulo cuesta unos 250.000 euros. Ahora necesito descansar, porque han sido meses muy duros.

Pero estará de acuerdo conmigo en que su humor ha cambiado, es más irónico, más crítico, más surrealista, más sutil ...

Cierto. Hemos hecho cambios en la forma de presentar el humor haciendo una combinación de monólogo y sketch mirando a cámara. Es una tendencia nueva en artes escénicas que se basa en la fusión de conceptos y que funciona muy bien. Eso ha hecho que se haya incorporado al programa público de otras edades.

Yo le veo distinto, la verdad, y ahora, con los años, creo que sus programas son más redondos, con pocos altibajos. ¿Y eso ha hecho que cambie el tipo de audiencia?

Trato de que lo que hago rime conmigo lo máximo posible, que sea visceral. Pienso que el público agradece que seas auténtico y que mis seguidores se van desplazando hacia un público cada vez más joven, tal vez porque el humor que hago ahora es, como dice usted, más surrealista.

El mundo rural es un filón para usted. Una fuente de inspiración casi infinita. ¿Ha influido en ello que usted sea de Montiel?

Estoy orgulloso de ser de Montiel y ése es el mundo real al que pertenezco; incluso han puesto mi nombre a un precioso teatro que han inaugurado recientemente. He tenido la suerte de vivir en un pueblo. Y es allí donde está la fuerza expresiva, no en las ciudades. Allá se conoce todo el mundo y se saludan en una combinación de amor/ humor, entre retranca y cinismo que es muy especial y que yo no he visto en las ciudades. La Mancha es una región privilegiada en procesar este tipo de humor que resume perfectamente cómo debe ser la "componenda social" -palabra que no sé si existe-.

'El aberroncho', uno de los personajes del programa, ha sido uno de los aciertos de esta temporada, pero ¿de quién está usted más orgulloso?

El personaje que me hace más feliz es la Blasa. Es un personaje negro, cínico, con un humor retorcido. Me da muchas posibilidades, licencias humorísticas con un punto de anverso y reverso. Por eso es capaz de opinar de asuntos cientificos como, por ejemplo, qué diferencia una línea recta de otra curva: la terquedad (pone voz de Blasa). "La recta no se hace curva, porque es terca, terca". Lógica aplastante frente a la ciencia. En lo que respecta a Paco Collado, el actor que "se aberrocha contra el rocaje", lleva 20 años conmigo, y creo que hemos encontrado la llave de su éxito. Ahora está empezando a gustar porque su verdadera anarquía está saliendo a flote. Otro de los colaboradores, Goyo Giménez, el capitán Fanegas, trabajó en el club de la comedia, entre otros programas... en total, rodando la serie, somos más de 50 personas.

Dicen por la Mancha que la Blasa existe y que es una solterona de Montiel. ¿Es verdad? ¿Sus personajes están basados en personas reales?

No existen de verdad, ya me gustaría a mí que fuera así. Sólo están en mi cabeza. Siento mucho respeto por la gente mayor y más si son de pueblo. Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, ni los de pueblo son unos catetos, ni están desinformados.

Usted, además, detesta el término "paleto"....

Es una palabra que detesto profundamente y he aborrecido toda mi vida. Hay paletos de ciudad que están más desinformados que los del pueblo. Para mí ser paleto es renegar de lo tuyo, de tus raíces. En los pueblos, y hablo por los de Castilla-La Mancha, como Villanueva de los Infantes -donde estudié y tengo muchos amigos-, siguiendo por Valdepeñas, Tomelloso o Montiel, hay mucha inquietud por la cultura. Al mundo rural le tengo respeto, cariño y admiración, porque su gente es auténtica y dan lecciones de vida.

Sus personajes hablan, entre otras cosas de 'tontería excesiva' y 'ansia viva', ¿podría definirlo mejor?

(Risas) La tontería excesiva se refiere a toda aquella gente que aparenta lo que no es o que no respeta las normas mínimas de respeto a los demás. De ahí nace el tío de la Vara, para aplacar la estupidez general, la prepotencia y el orgullo excesivo. O sea, que la creación del personaje tiene su porqué. A través de él puedo hacer una crítica social sin que sea políticamente incorrecto. El ansia viva es otro de los males sociales. El acumular dinero y cosas sin ton ni son. El to pa mí. Una ruindad que nos está haciendo perder un tiempo de vida estupendo.

Regálenos una exclusiva. Díganos con qué frase se saluda la gente ahora que 'parece que estamos en crisis'...

Uno dice: "¡Hola, qué tal!". Y el otro responde: "En no comiendo, voy sacando pa los gastos".

Relacionados

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

Eres un grande Mota!

Puntuación 21
#1
pepe
A Favor
En Contra

El aberroncho es un personaje pésimo y sin gracia. El acierto de Mota ha sido imitar la forma de hablar del manchego; para los que la conocemos, es un gran hallazgo cómico

Puntuación -14
#2
fghyrtr
A Favor
En Contra

Yo echo de menos al Maestro Remolino.

Puntuación 4
#3
pepito
A Favor
En Contra

mota eres un gilipollas convencido.

Puntuación -26
#4
NoNo
A Favor
En Contra

eres la maquina tio!!

jajajaa no me e perdio ni un episodio de la temporada

y entre los colegas no paramos de soltar tus frases.

Para mi gusto el aberroncho si tiene gracia, vamos yo por lo menos me parto cada vez que lo veo.

Puntuación 11
#5
MANUEL
A Favor
En Contra

El mejor de todos los tiempos, sin duda, JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#6
FRANCISCO JESUS PALOMARES LOPEZ
A Favor
En Contra

hola JOSE MOTA :

Mi nombre es FRANCISCO PALOMARES, ME GUSTARÍA TRABAJAR CONTIGO EN TU PROGRAMA DE HUMOR, SEGURO QUE SERí UN ÉXITO. ESTOY PREPARADO PARA UNA ENTREVISTA CUANDO QUIERAS.

fjpl1968@hotmail.es

Puntuación 1
#7